lo curioso es que esta reacción no solo afecta a los músicos "comerciales" sino a los autodenominados independientes cuyo gancho comercial es precisamente "pasar de la industria"....bueno este pose anti-sistema muy pocos lo pueden mantener por muy indies que sean ya que sus fans piratean sus discos...resultado? los grupos indies empiezan timida pero claramente a asociarse con marcas comerciales, ya que les aseguran una fuente alternativa de ingresos...
Ejemplo de este nuevo branding musical es la israeli Yael Naim cuya canción "Your Soul" utilizó Apple para el lanzamiento de su Mac Book Air (el que mide apenas 2 cm de grosor), con el consiguiente aluvión de descargas de la canción en iTunes, ¿resultado? que su sello en los US (Atlantic) adelantó 2 meses su lanzamiento ante la demanda .
Aunque desde luego la inercia del pose anti-comercial todavia sobrevive, más en los fans que en los propios músicos que saben más que nadie las necesidades de cash que tienen, este es el caso del grupo indie "Band of Horses" que literalmente vendió la licencia de una canción suya a Wall Mart para una campaña online, lo que provocó las iras de sus fans airados ante tan maña afrenta al espiritú indie...obligando al grupo a retirar la canción!!
Pero muy pocos pueden resistir una oferta de 150.000 us$ por los derechos de una canción y otros 150 mil por la sincronización (dcho a ponerlo en un anuncio)...en un época como la actual donde lo digital tiende a ser gratis, como señala Anderson, y los músicos tienen que vivir de las actuaciones o de estos acuerdos comerciales .....no se puede demandar gratuidad y a la vez criticar que los músicos indies o no se busquen la vida como puedan no?
1 comment:
Tenía mucha curiosidad por saber como se estaba haciendo de negocio con la música indie, aunque hay propuestas en Myspace que me han llamado la atención. Pero tendrán que buscar otro tipo de acuerdos, porque si son antisistema no pueden realizar los mismos acuerdos que los artistas comerciales.
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