Es verdad que todavia Internet supone sólo el 6% de la inversión total en medios en España, frente al 14% en UK que es donde más porcentualmente se invierte, pero la previsión del propio informe coloca a Internet en el 2009 como el tercer medio por inversión en España tan sólo detras de la tele y la prensa, que por otra parte perderan inversión publicitaria y audiencia (bye bye mainstream).
Un importante dato del informe de IAB es que los anunciantes cada vez confian más en los blogs como soporte para dirigirse a su target, asi la inversión en España se dobló el pasado año, y ya representa el 1,4 % del total de la inversión en la red (de hecho es la que más crece).
Los efectos demoledores que tienen estos datos señalan los defectos de un mercado como el español de medios claramente sobredimensionado (incluso antes del apagon analógico del 2010), por lo que asistiremos a la caida de alguno de los grandes medios o su transformación en algo completamente diferente....además se producirá un obligado trasvase de profesionales hacia Internet (incluido el mobile), quedando al descubierto las sobredimensionadas plantillas de los medios que pagamos todos con los impuestos (a menos que el Estado se decida al modelo Sarkozy de quitar la publicidad de la tele pública)...
Ha tardado más de lo que pensabamos muchos pero ya esta aqui, Internet por fin esta demostrando su capacidad como soporte para ese marketing nicho, unico posible hoy en dia, y que dejará los antiguos mass media como medios marginales...
Ps: quien formará los nuevos profesionales del mundo online?
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