Friday, March 28, 2008

Por que triunfa la Internet móvil en Japón

Como ya sabeis Japón es el mercado lider mundial en 3G, no sólo en nº de users (+100 millones!!) sino en la oferta de servicios (el pais de DoCoMo!)..bueno pues la MMA publica ahora datos de Dentsu, la agencia lider de publicidad online en Japan, que hablan de un incremento del 60% en inversión publicitaria en el móvil/celular en el 2007 alcanzado los 581 millones us$ lo que todavia es muy poco ya que representa apenas un 10% de la inversión online japonesa...
Pero los datos son premonitorios ya que la inversión total online ha sobrepasado a la suma de radio y revistas ..situandose en unos 4000 millones de us$ ..cuando las barbas de tu vecino veas pelar....!

Y ¿cual es el secreto de que 4 de cada 5 usuarios japoneses se conecten a Internet y demás servicios de datos por el celular/móvil???....veamos..primero, que fue el pais que más rápido apostó por las redes 3G, mientras en Europa los gobiernos pretendieron ordeñar una vaca que todavia no daba leche, dando como resultado la ralentización del mercado, segundo, la politica de precios de las operadoras que desde el 2004!!! (tomen nota en España) ofrecen tarifa plana a los abonados (o sea es barato y es muy claro el coste) y tercero..las operadoras adoptaron un modelo revenue share donde los proveedores de contenido se llevaban el 90% de los ingresos por servicios (el famoso modelo 9.1 win win) lo que propicio que hubiera un monton de proveedores on deck (o sea en el mismo site del operador) pero tambien sin poner cortapisas a la oferta indie o off deck...o sea un modelo con sentido común: los mobile ISP vieron que su negocio era que hubiera mucho tráfico de red y no cobrarles alto peaje a los proveedores (como en España)...

Por último y viendo el enorme potencial de un mercado donde 80 millones de clientes acceden a Intenet por el móvil, las tres principales operadoras crearon subsidiarias para este mercado todo ello para facilitar al anunciante que fuera tan sencillo invertir en el mobile como en cualquier otro media, lo que incluyó al rapida adpoción de formatos normalizados...o sea todo una estrategia de aplicar el sentido común y de no querer ganar todo al principio y pensar en el mercado en conjunto, por eso Japón es lo que es...

Aunque España ni siquiera Europa puede actuar con la homogeneidad japonesa si es cierto que podemos adoptar de una vez decisiones de abrir la red con politicas de revenue share agresivas (tipo 80/20) que de verdad provoquen una masiva oferta de una Internet parecida a la convencional (sino superior) y ofertando tarifa plana sin letra pequeña (a partir de tantos megas te cobro tanto etc...) parece facil no??

1 comment:

Unknown said...

Interesante, en México el sistema de cobro por la venta de contenidos vía SMS es carísimo, un 70/30 a favor de Telcel. ¿Sabrán si hay manera de brincarse a esta telefónica y proporcionar el servicio a través de una empresa japonesa?

Gracias!