Tuesday, October 22, 2024

Daze y la búsqueda de renovación en app´s de mensajería: el margen IA


Las app´s de mensajería son uno de esos negocios silentes en los que aparentemente (casi) nadie realiza planes o tentativas de disrupción (en el único sentido de Christensen). Como veis sin esfuerzo, la normalización whatsapp es global, excepto en los US, y realmente pocos se preguntan porque no surge nada nuevo o alternativo   

En efecto hace 15 años que Whatsapp, una app básica pero sencilla y robusta, se instaló en la cultura social de una mayoría creciente hasta alcanzar los 2000 millones de usuarios mundiales que lo consideran su teléfono por defecto y su cordón umbilical con esa de red de apoyo social que llamamos amigos

Es curioso que demandemos renovación en hardware casi constantemente a los fabricantes y esos mismos entusiastas de lo nuevo, se conformen con una app que prácticamente no ha cambiado nada en 10 años. 

Daze es una propuesta en forma de app que NO pretende destronar ni a iMessage ni a Whatsapp sino arrancar de sus adictivas garras el segmento de los chavales que los marketers llaman GenZ (esa demografía tan atractiva de los 13 a los 22 años) mediante una mezcla no sabemos todavía si virtuosa de un viejo concepto de "el estilo libre" y el termino moderno por excelencia, la IA

En que consiste Daze, pues teniendo en cuenta que todavía esta en fase de pre-lanzamiento lo poco que hemos podido ver recuerda bastante a estas propuestas de estilo libre que vimos hace unos años donde imágenes, texto, gifts animados, audio y lo que se te ocurra en el orden que se te ocurra constituyen la conversación entre personas que aprecian y comprenden este flujo desestructurado

Daze goza de esta micropopularidad por que su campaña de lanzamiento se puede considerar un éxito social (millones de visitas en Tiktok) y aunque hace unos años se podía extrapolar que si una campaña de este tipo tenia impacto, el producto tendria éxito también , sin embargo los hábitos de consumo cultural han cambiado tanto que la campaña podría tener más éxito que el propio producto, ya que la propia campaña es objeto de consumo

Aun así, ¿dónde creo que apunta bien Daze? si alguien destrona a los whatsapp , Messenger etc va a ser mediante app´s muy segmentadas para usuarios concretos que dejen con menos sentido una app para el publico en general, algo que tampoco es fácil de hacer pero que actualmente sigue siendo el único modo a la espera de un gran salto tecno-social que todavía no hemos visto 


No comments: