Las noticias sobre mi muerte son ciertamente exageradas escribía Mark Twain en 1897 respondiendo con ironía a las noticias publicadas sobre su muerte (a Paul McCartney le pasó lo mismo en 1969)
Hace apenas un par de semanas que DeepSeek lanzó su modelo LLM el R1, probando vía comparativa que no hacía falta gastarse miles de millones en chips ni en instancias de computación , lo que desde luego no dejaba en buen lugar ni a OpenAI ni a Nvidia las rockstars de esta etapa que sabemos como empezó pero desconocemos como acabará
Como era previsible, cuando muchos descubrieran que el rey estaba desnudo y que con gastos mucho menores podías tener un modelo de IA más que decente, algún top CEO se apresuró a certificar el fenómeno con la divulgada y olvidada Paradoja de Jevons (que yo enseño a mis asombrados estudiantes)
En efecto, sin profundizar mucho William Jevons predijo el efecto rebote que se produce cuando tu haces más eficiente cualquier insumo: más eficiente es siempre más barato y conduce a más uso no a menos
En el actual contexto de expectativas de ganancias rápidas con la IA (once in a lifetime) , fenómeno que identificó muy bien Carlota Perez, el efecto rebote de Jevons también era más que previsible y no hemos tenido que esperar mucho para confirmarlo :
Amazon, uno de los grandes players de servicios en la nube , acaba de anunciar que va a gastar 100 mil millones este año y la mayoría va a AWS, intuyendo con bastante sensatez que el abaratamiento de recursos llevará a muchos a probar más modelos y por tanto, a usar más recursos (de Amazon añado)
La apuesta fuerte de Amazon no obstante tiene otra lectura: el CEO de Amazon lo que esta apostando es que el gran dinero de la IA va a estar en los data lakes y en la nube más que en la venta de modelos de IA a empresas y particulares
Si no me equivoco demasiado lo que están intentando vendernos los desarrolladores de IA es software (alojado en la nube & on-premise) que aumente la productividad de un sector o actividad, O sea un negocio que conocemos muy bien y en el que podemos incluso asumir que realmente hay algo nuevo que vender
Pero ese negocio requiere una venta a puerta fría a muchas empresas que tendrán que probar si este nuevo soft se adapta a su manera de trabajar para luego intentar progresivamente cambiar esto ultimo sin que la empresa se vaya al garete ....no es fácil no
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