Confirmando la tesis de que la IA más que convertirse en una inteligencia general, aplicable por tanto a todo, está empezando a generar disrupciones en sectores que van desde el ecommerce hasta el pequeño pero importante mercado de las agencias que ofrecen licencias de sus archivos fotográficos
La licencia y venta de imágenes en stock es un sector B2B dirigido principalmente a anunciantes, agencias de publicidad, incluso medios, tradicionalmente liderado por la norteamericanas Getty Images y Shutterstock, en un mercado que genera anualmente unos 4600 millones US$ en todo el mundo y aunque en sus cuentas de resultados ninguno de ellas reconoce el impacto de la IA´s generativas de imágenes, lo cierto es que el panorama a medio plazo no pinta nada bien
La cuestión es fácil de plantear: ¿por que pagar a un archivo fotográfico por el uso de una imagen para una ilustración si puedo generarla con IA?
Es evidente que aquí surgen los contrargumentos del toque humano-artístico, su carácter único e incluso la calidad, pero lo cierto es que hay puntos de fuga evidentes:
Por un lado, que el propio sector reconoce que la licencia de imágenes para entrenar modelos generativos es y será una fuente de ingresos, algo que indican los datos. Pero...¿hasta cuando? ya que una vez que los grandes players de la IA hayan entrenado a sus modelos con estas fotos, ya no las necesitan y para agravar la situación los gobiernos nacionales todavía no tienen claro si se se debe pagar por usar una foto creada con IA que en algún momento fue entrenada con una imagen de stock con licencia de uso
Como casi siempre veo aquí un mercado a medio plazo donde la mayoría de las fotos sean generadas por IA , donde las agencias se llevaran algo pero muchos menos que ahora, y un nicho que use imágenes de archivos de agencias para uso muy específicos donde la autoría del fotógrafo es parte del valor añadido
Tampoco veo una ofensiva legal para perseguir en cada web imágenes artificiales basadas originalmente en una foto de autor, simplemente es impracticable por el flujo de imágenes generadas y el escaso valor derivado de dicho uso...
La gran tendencia observable estos últimos 30 años: los mismos ingresos o más para un pequeño y selecto grupo de creadores y el resto una enorme long tail que no da para vivir de la profesión
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