Tuesday, May 13, 2025

Sobre géneros y paradojas IA : fake trailers


Sin duda lo más fascinante de esta mega-evolución IA que estamos asistiendo desde hace apenas 3 años no es la tecnología en si, sino los usos que le dan usuarios y la imaginación que despliegan que va siempre por delante de las leyes ad hoc que están creando los gobiernos

Los trailers falsos/fake alojados en YouTube se han convertido en un genero en si mismo, y se diferencian de los que conocemos desde principios del siglo XX en su uso no se si virtuoso pero si extremadamente original y atrevido de los modelos de IA generadores de video e imagen fija y sobre todo como lo mezclan con imágenes originales de películas 

La canales de Royal Trailer y Screen Trailer, dos de los más activos en este genero emergente, fueron suspendidos por YouTube en marzo pasado, alegando una cierta violación de sus políticas (de monetización) ya que estos canales usaron aparentemente imágenes de creadores originales sin suficiente variación como para ser entendidos como propios de estos canales de trailers  

Lo cierto es que estos canales atraen a una cantidad enorme de consumidores (mejor que users) , solo Screen Trailer acumula más de 14 millones de visualizaciones de sus 112 videos, lo que se traduce en ingresos publicitarios que es lo que posiblemente molesta más a las productores de los films originales 

En este limbo legal de si se puede o se debe hacer estos videos de films, lo cierto es que si estos fake trailers atraen más espectadores que los que hacen las productores para promocionar sus films , que por cierto en muchas ocasiones tienen escenas no incluidas en la películas, lo que está ocurriendo es un cambio de orientación en este marketing cinematográfico adaptándose a esta nueva realidad de imágenes generadas por IA en todas partes

Con todo, quizá este nicho fake trailer apunte a un fenómeno mucho más grande y que se ha repetido en las llamadas Industrias Creativas (en realidad del ocio) desde que apareció Internet:

que las innovaciones vienen de fuera del sector, que empresas como desarrolladoras de videojuegos, canales de TV y Productoras de Cine/Video ha ido incorporando hallazgos de pequeños creadores incluso no profesionales para el aggiornamento de sus productos de cara a las nuevas audiencias criadas con el mix interminable y poco respetuoso de géneros que vemos desde hace 30 años 

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