Wednesday, November 14, 2007

Móviles que aprenden de ti

El Tech Review del MIT incluye este más que interesante articulo sobre los progresos de la IA aplicada a los celulares. El Centro de investigación de Palo Alto, CA (PARC) ha desarrollado un programa complejo de IA para la cía japonesa Dai Nippon Printing que aprende de los comportamientos y hábitos del cliente para sugerirle que hacer o a donde ir. Por ejemplo, si son las 2 p.m te dirá donde están los restaurantes más próximos a tu posición (a través de GPS) en incluso comparará precios en base a tus pagos y preferencias anteriores.

El sistema que se llama" Magitti " estudia tambien los sms que mandes ya que suelen dar pistas sobre actividades, lugares o incluso personas con las que contactas a determinadas horas. Vaya!!! parece sacado de una pelicula de Ciencia Ficción ..pero es real...claro que el dilema siempre es el mismo: ¿ no será demasiado intrusivo eso? ......y la respuesta casi siempre es la misma: si te ofrecen algo que es de verdad un valor añadido, o sea es util de verdad para tu vida no te molestará y más si es gratis o muy barato (aunque obviamente se me ocurren varias formas de sponsorizar una aplicación así) .


El sistema se comercializará en Japón esta primavera 2008 y habrá que ver como anda de verdad para evaluarlo...pero a priori los propios investigadores del PARC han identificado los problemas con las famosas ambiguedades, por ejemplo shopping puede ser ir a una farmacia, o comprar unos pants en Zara, o "eating" puede significar que es hora de ...y por tanto te vas a casa o te vas al comedor de la empresa o Vip´s por un sandwich...lo que nos lleva a pensar que el sistema tiene que ir perfecccionandose en cada usuario, con lo que estamos a las puertas de una personalización absoluta del celular, lo que sin duda nos hará más dependientes de él....


No comments: