Wednesday, November 28, 2007

Impresoras 3-D: diseño on demand

Las impresoras 3-D llevan tiempo en el mercado, pero ahora leo en Wired la revolución que está produciendose con ellas en el diseño industrial...Lejos de imaginar una impresora de la que sale un papel con una figura que simula las 3 Dimensiones, las actuales impresoras como las de Frog Design trabajan ya con materiales como el plástico ABS, cera, etc...y sacan ya la pieza directamente acabada de la impresora!!!
Por ejemplo, Joe Hebenstreit el ingeniero jefe de Frog Design diseño él mismo su anillo de boda lo imprimió en un modelo de cera y sobre este hizó la fundición en platino....

Es evidente que estas impresoras tienen unas enormes posibilidades de negocio ya que permiten a las empresas hacer diseño on demand sin mantener costosos inventarios...por ejemplo, si eres diseñador puedes tener un web con tus creaciones , luego si alguien quiere un diseño tuyo lo imprimes en un impresora en alquiler y se lo manda a casa por mensajería...
Aunque parezca ciencia ficción ya hay empresas como Freedom of Creation que vende muebles en la web a petición del usuario fabricandolos con impresora cuando el cliente los pide y por lo tanto sin almacen!!
Cuando comiencen a abaratarse estas impresoras surgiran cientos de pequeñas empresas de diseño que ya en modelo brick & mortar o como una punto-com pura te venda diseños personalizados a bajo coste ..sin tener que llevarse la fabricación a los paises de bajo coste de mano de obra (aunque estoy seguro que los que ahora protestan por eso , seguiran protestando cuando dejen de hacerlo al tiempo!!)

Cuantas cosas increibles nos quedan por ver todavia!!!

No comments: