Monday, November 05, 2007

La apuesta de Google en el mobile: Android

Tras varias semanas de especulaciones sobre la estrategia de Google en el movil-celular por fin llega la confirmación...el desembarco de Google no es un smartphone (como el iPhone de Apple) sino una plataforma de software abierto llamada Android que incluye un sistema operativo, middleware y un interface de usuario y aplicaciones que podrán variar segun cada operador...

La estrategia de Google es bien inteligente, en vez de competir en mercados consolidados, como el del hardware, lo que hace es apuntar al core business del mobile: el desarrollo de aplicaciones mediante un soft libre o no propietario, abriendo para siempre? el melón del mercado de aplicaciones y contenidos para móviles y poniendo orden en el disparate colectivo de los sistemas operativos propietarios para móviles (Symbian de Nokia, Windows mobile, Rim de las Blackberry, el Mac OsX de los iPhone ...), asegurandose además el apoyo de la industria mediante una alianza con 34 cías del sector que incluyen a Telefonica, eBay, China mobile, Spring Nextel ; T-mobile, Motorola, Samsung en fin...

Los primeros teléfonos a partir del Android se supone que estarán en el mercado en el segundo semestre del 2008 y claro las sorpresas vendrán con la oferta de aplicaciones que muchos desarrolladores harán para cada operador o fabricante ...exactamente el modelo de Internet llevado al movil, que ya era hora..!!!


Ni que decir tiene que esto huele al definitivo disparo de salida para que de una vez el mercado de los contenidos para móvil camine y saque provecho de los 3 mil millones de usuarios que tiene en el mundo (o sea el doble que Internet) y adquiera en el mercado de los contenidos la consideración que los usuarios ya le han otorgado en el mundo, la tecnología de más éxito de la historia (uno de cada tres hb del planet con celular)....será este el siglo de Google?

No comments: