Tuesday, April 28, 2009

Como hacer anuncios para la web...

Durante decadas cuando una empresa u organismo queria hacer una campaña en TV o radio tenia que ir a un agencia de publicidad y finalmente a una central de medios (planificaban donde) y finalmente esperaban analisis a posteriori del impacto...en GRP´s o en influencia (depende del cliente).

Frente a este modelo tan siglo XX hoy tenemos el modelo de los medios gratuitos en Internet (free media) tal como señala Seth Godin en un reflexivo post. Y es que el punto de arranque es que los medios (web) son gratuitos (y no son escasos) pero la atención del público no lo es (precisamente cada vez es más escasa)..por eso ¿como se hace una anuncio de impacto para la web???

1º Dado que la atención del publico es escasa hazlo agil y llamativo
2º Usa una palabra o termino que puedas poseer en Google que pueda ser un buen Subject en un mail y que genere tema de conversacion en el cafe
3º Genera controversia, se provocativo, llama la atención en un mundo donde todo se ha visto..! (mira este anuncio de Dove)


En definitiva, como dice Seth, trata de conseguir multiples visitas en You Tube aunque los medios ex-masivos nunca metan un euro en ese material...y finalmente comprende que una vez que lances el anuncio las consecuencias/lecturas son imprevisibles y no hay nada que se pueda hacer para controlarlo

Este es un mundo/mercado más abierto (bye bye monopolios de la creación), las agencias y creativos a sueldo cada vez tienen que justificar más por que cobran lo que cobran, ya que unos (antiguos) amateur puede crear un anuncio de más impacto sobre una marca o producto determinado que la propia empresa...tal como hablamos el mes pasado con la pagina facebook de Coca Cola....
ps: lo enseñaran en las facultades de publicidad?

No comments: