Via Boing Boing me llega esta historia que demuestra la vitalidad de los nuevos medios y otro certificado de defunción para el papel de promotores que asumian las ex-discograficas..
"Los Pikadientes de Caborca" es un grupo de Cumbia de entre los cientos que debe haber en Sonora, Mexico. Pues bien el año pasado estos chicos grabaron en su casa con un ordenador (no sabemos si mac o pc) la canción "La cumbia del Rio", una de esas canciones pegadizas que tratan e incitan al baile sin más vueltas...
El caso es que como no tenian compañia se les ocurrio, side-loading la canción a sus propios celulares y empezaron a compartirlo con amigos, amigos de amigos, via bluetooth y tarjetas SD (cada vez más baratas y de mayor capacidad), o sea un efecto viral en toda regla que terminó por traspasar la frontera y extenderse por el sur de los US..ya que la gente empezó a a subir videos de la canción (bailandola) a You Tube...con lo que al final las radios de ambos lados comenzaron a radiarla y so on...
Como siempre los últimos en enterarse fuero los de la industria, asi la Sony (ahora ya sin BMG) les ofreció un contrato y les grabo su first album, titulado "Vamonos p´al rio" que fue nominado para el Grammy..e inmediatamente Sony retiró el vídeo de la canción de You Tube!!
La alta penetración de los mobile en Mexico (del 70% segun la UIT) y los US (84% segun cellular news) y sobre todo el alto uso que le dan los hispanos a las app del móvil, lo convierten en el medio idoneo para promocionar cualquier cosa, desde abajo, tal como hemos visto innumerables veces que funciona ahora el nuevo marketing, poniendo de manifiesto lo obsoletas que empiezan a estar ya las grandes campañas en los viejos media..
No comments:
Post a Comment