La introducción de la tecnologia en la enseñanza superior siempre se ha caracterizado por un determinismo, cuya causa principal era que se enseñaba desde los técnicos a los neofitos.
Además de eso, en la Universidad se suele disociar el conocimiento técnico del donde aplicarlo, pensando por ejemplo, que clase de negocios demandarian esa formación. Esa es precisamente la razon por la cual la FP en España es más efectiva enseñando técnica y tecnologia.
Por eso el anuncio de la Birminghan City University de ofrecer un MA en Social Media resulta entre sorprendente y curioso, tal como apareció hace unos dias en el Telegraph.
La idea detras del MA es ofrecer esa visión integradora de los Social Media (Twitter, Bebo, Facebook) que incluye la Comunicación y el Marketing, con el nivel academico y cientifico que a priori se le supone a una universidad al modico precio de 4400 Sterling Pounds
Curiosamente, la misma nota de prensa que recoge el anuncio, nos muestra las opiniones ciriticas de algunos alumnos que no lo critican por inadecuado sino por simple!! (conocimientos demasiado básicos)
A estas alturas la Digital Divide es ya una brecha cultural que nos muestra hasta que punto los Inmigrantes digitales no entienden el aprendizaje basado en el proceso y no en el manual, algo de la vieja escuela.
Al menos, la noticia muestra que la vieja Inglaterra tiene universidades que estan vivas y que al menos tantean un futuro que no se presenta muy halagüeño para las antaño masificadas universidades europeas, sabiendo que a partir de ahora tendran que competir por recursos.
En fin, con un retraso sideral (en Internet time) los Social Media entran en el antiguo templo del saber, señalando un camino que no tiene vuelta atrás en la educación superior
No comments:
Post a Comment