Apple ha renacido de sus cenizas con el ipod, que más que un marca (y un producto) se ha convertido en una categoría (o sea lo que anhelan todos las empresas) ...a esto hay que sumar el inesperado éxito de iTunes , el portal B2C de venta de canciones en la red, que permite a los usuarios de ipod y demás reproductores bajarse canciones legalmente a un precio moderado (99 cents en los US).
El ipod ha generado una cultura entorno a él (es cool!) lo que se manifiesta en las ventas de gadgets diseñados para el reproductor o directamente inspirados en él. Apple vende más de 70 accesorios para el ipod, pero es que además existen 200 empresas que directa o indirectamente viven del aparatito, entre ellas marcas tan conocidas como JBL, Gucci, Dior, Levi´s, que ha lanzado unos jeans para llevar el reproductor y la firma Tunewear que vende camisetas para llevar el iPod...en resumen, un ecosistema de productos alrededor del ipod que genera unos 850 millones de $ anuales de los cuales Apple se beneficia a través del pago de royalties por el uso de su marca ipod...
1 comment:
Que bien se lo han montado estos ¿verdad?
Insisto, apple computers no puede dedicarse al negocio musical, el 27 de marzo se reunirán en Gran Bretaña con representantes de Apple corps. ( productora-discográfica fundada por los Beatles) y para variar tendrán que desembolsar una cantidad de dinero ( la última vez fueron 26 millones de dólares) a los herederos de los de Liverpool.
Menudo problema , siempre van a estar igual.
La lacra de llamarse Apple les perseguirá para siempre.
De todos modos hay que admirar enormemente lo que han conseguido con el iPod.
A Steve Jobs se le debe caer la baba.
Un saludo.
Ángela.
Post a Comment