Tuesday, October 13, 2009

Una pista para entender el mercado de los buscadores

Como sabeis el acuerdo Yahoo-Microsoft del pasado agosto esta bajo la lupa de la justicia norteamericana, que suele ser bastante minuciosa en eso de comprobar que no se dificulta la competencia en un mercado

El caso es que el tercero en liza, Google, esta moviendo su artilleria pesada pero sin grandes alardes dandole argumentos al Departamento de justicia, según aparece en Adage. Bueno hasta aquí nada raro, pero lo interesante es que el propio Hal Varian, chief economist de Google y profesor en excedencia de la universidad de Berkeley, nos ha dado una pista sobre el mercado de las busquedas, que por la posición que ocupa y el saber probado en todo lo relacionado con la red merece resaltarse:

para Varian "el tamaño no es determinante en este mercado (economía de escala), ya que existe un punto estadístico a partir del cual la exactitud con la que puedes medir las cosas es la raíz cuadrada del tamaño de la muestra. Así, hay un principio natural de rendimientos decrecientes a causa de este punto estadístico: tienes que tener una 4 veces más datos que la muestra que analizas para obtener una medición el doble de precisa"

No todos estan de acuerdo con esto, Ben Edelman profe de Harvard a sueldo de la competencia (Microsoft) dice que Google se beneficia de su tamaño y tiene poder real para fijar precios, y sino que miren los datos: una campaña de una agencia es entre un 27 y un 30% más barata en Yahoo y Microsoft que en Google.

No cabe duda que es dificil averiguar los efectos de una reducción de competidores de 3 a 2 pero hay un dato fundamental, los anunciantes no se ha quejado!

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