Esto puede parecer extraño, ya que desde el 2005 Korea tiene un sistema de mobile TV llamado DMB, con dos standares uno para satelite (S-DMB) y otra para transmisión via terrestre (T-DMB), con un gran éxito dentro del pais, pero con un más que discreto resultado fuera.
Por su parte Europa eligió en marzo del 2008 la norma DVB-T (terrestrial) y DVB-SH (satélite), que es un desarrollo del standar europero de TV digital DVB (la que tenemos en casa para ver la TDT )
Para que se entienda esto, recordad que hay dos formas de transmitir TV a un dispositivo movil: una usando las redes celulares (3G, HSPA) y otra usando las redes de radiodifusión de toda la vida. La diferencia entre ambas, es que cada una de ellas le da un mayor poder a las Telecos o a los radiodifusores, con algunos matices técnicos como que la transmisión de TV todavia consume mucho ancho de banda y por eso a veces es conveniente trasnsmitirla por la red hertziana.
En los US había una presión de muchos pequeños radiodifusores que con la adopción de la TV digital perdían parte de su cuota de mercado o directamente se quedaban fuera, para que la FCC dejara del white space para la TV móvil y así se permitia a los antiguos broadcasters entrar en el negocio de la TV on the go, algo que por el momento no estan siendo el negocio esperado al menos para los operadores de redes celulares.
Hay que tener en cuenta que la TV en los USA es fundamentalmente local, no nacional y por eso la TV para dispositivos móviles puede re-activar el negocio de las pequeñas emisoras.
Por el momento, al menos en los USA, la respuesta de los fabricantes de equipos viene más de la mano de las netbooks (como Dell) que de los smarphones, ya que para entrar en estos dispositivos los broadcasters tienen que negociar con los dueños de las redes celulares (como la ATT)
El modelo de oferta actual de la TV esta en su fase final, lo que no significa que los contenidos de la TV no tengan demanda en el futuro, sino todo lo contrario. Muchas cadenas encontraran sentido en su consumo en movilidad (transporte publico, viajes, tiempos muertos) con un modelo de programación mucho más flexible y volcado al usuario (no como ahora) y con patrocinadores de proximidad que dependiendo de la situación geografica del receptor en cada momento podrian invertir en publicidad
Este es un modelo que teoricamente debería funcionar aunque de momento es una mera especulación por que no sabemos la magnitud que va a tener la TV en un dispositivo móvil.
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