Las redes sociales son ya un nexo infranqueable entre las compañias y los clientes/usuarios de sus productos, lo que no quiere decir que todos las estrategias y tácticas que se ven sean las adecuadas, algo que sin duda se debe al poco tiempo que llevan las empresas en este nuevo mercado más horizontal que ha creado Internet con la Web 2.o
Este caso de EA con el último videojuego de Tiger Woods PGA Tour 08 y que recoge J Owyang (para mi, uno de lo más lucidos analistas que se puede ver en analisis de social media) muestra las dos caras de la moneda del uso de los social media:
El caso es que el último juego de Tiger, de la archiconocida EA, tenia un pequeño fallo (un glitch) que consiste en que el avatar de Tiger podía caminar sobre el agua de un estanque y realizar un magnifico golpe (shot). Este fallo fue grabado por un comprador del juego y subido a You Tube con el titulo de "Jesus Shot" donde hasta ahora lo habian visto más de 900 mil personas
Ante esto, EA lo que hizo fue subir un video -respuesta (esta vez con el Tiger Woods de verdad) y demostrar que en un estanque de poca profundidad efectivamente se puede caminar sobre el agua, y por eso lo titularon asi "Tiger Woods Walk On Water" (con casi 4 millones de visitas hasta la fecha).
La táctica de EA le salio de momento bien, aunque no es generalizable ya que todas las empresas no pueden hacer un video-respuesta con una celebrity y además corrieron el riesgo de que el usuario que lo subió (Levinator25) se sintiera avergonzado y se propagase una ola de solidaridad de usuarios de juegos que inundara la red con mensajes negativos sobre EA.
La mejor opción -como señala Owyang- es efectivamente crear comunidades en redes sociales propias o ajenas (tipo Facebook) donde los usuarios podamos expresar nuestras quejas y alabanzas! y donde la empresa responda rápida y directamente a cada uno, y ahi esta el poder de la red, un medio que une personas, no emisores con masas como en epoca de la vieja tele
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