La noticia de que Disney esta preparando el lanzamiento de una plataforma de acceso online a todos sus contenidos (muchos y en múltiples formatos) creo que supone el definitivo turning point para la Industria del Entretenimiento y para sus mercados amenazados como el Home Video
La plataforma de Disney parece ser que se va a llamar Keychest y su objetivo es que la gente compre de por vida! (4ever) el acceso al contenido de Disney con independecia de que sea un película, un CD, un libro, de manera que
"en el futuro nuestros clientes no tengan que preocuparse de pensar donde compraron, como y cuando" tal como afirma Bob Chapek -presidente de la división de Ocio domestico de Disney- en el WSJ
No cabe duda de que esta apuesta de la Disney es una carga de profundidad contra el Blu Ray y en general todo el negocio del DVD (un mercado que este año ha caido un 25%) y un cambio radical en el modelo de negocio de la marca del entretenimiento familiar por excelencia durante los últimos 70 años
La decision tambien tiene mucho que ver con la competencia del DECE (Digital Entertainment Content Ecosystem) un conglomerado de empresas tecnológicas y de ocio donde se encuentran algunas tan importantes como Microsoft, Alcatel-Lucent, la Paramount, la Warner, Sony etc. y cuya finalidad no es otra que fijar los estandares del futuro mercado del delivery de contenidos (incluido el CRM).
Curiosamente Apple esta ausente de este grupo y es por eso que Disney podría estar en conversaciones con aquella, teniendo en cuenta además que Steve Jobs es el mayor accionista de la cía de Mickey Mouse y de Hannah Montana
Keychest y el resto de ofertas en la nube (como TV everywhere de Comcast y Time Warner) pone de manifiesto que el negocio de venta de soportes y derechos sobre copias es ya cosa del pasado (del siglo XX) y que las personas compran el derecho de acceso a un contenido (pelicula, serie, canción) y que este derecho no caduca aunque el soporte se deteriore o se extravíe (algo común al cabo del tiempo)
Es más, el NEGOCIO del la Industria del Entretenimiento es precisamente que los derechos de sus clientes se extiendan a todas las pantallas y a todas las redes (al contrario que ahora!!) , algo que dejará lo que los estudios llaman piratería, en niveles marginales/manejables
Que el coloso Disney- segundo grupo mundial del sector tras Time Warner- de este paso supone una presión suplementaria para los operadores de red, que tendrán que equiparar de verdad la experiencia de ver por ejemplo un DVD HD en un tu casa con la visión online del mismo.
No comments:
Post a Comment