Friday, October 02, 2009

Advertencia: retocado con Photoshop


Las imagenes retocadas con algún programa son moneda común en todos los anuncios, portadas de revistas, portadas de discos etc, algo además que no llego con el Photoshop de Adobe ya que siempre las imagenes destinadas a impactar/convencer al publico han sido mejoradas respecto al original. El popular programa de retoque fotografico de Adobe lo que hizo fue que todo el mundo pudiera hacer lo que las agencias hacian hace años, multiplicando exponencialmente las imagenes alteradas

Bueno, pues ahora un grupo de diputados franceses y británicos quiere legislar la inclusión de una advertencia sobre estas imagenes retocadas al estilo de "Advertencia: imagen retocada para mejorar el aspecto físico de esta persona", algo que para la diputada francesa Valerie Boyer (del partido de Sarko), en declaraciones al Telegraph, pueden inducir a la anorexia, ya que (literalmente)

" muchos jovenes, especialmente chicas, no conocen la difrerencia entre real y virtual y pueden desarrollar complejos desde muy jovenes"

!?...A mi siempre me sorprende como los gobiernos piensan que los ciudadanos somos unos inocentes cervatillos que necesitan orientación constante o cometemos locuras.

Las campañas publicitarias o las fotos para promocionar cualquier cosa siempre han sido y seran retocadas precisamente por que tienen un objetivo: vender el producto. A nadie se pasa por la cabeza que la gente normal sea así, bueno corrijo, si alguno piensa que la gente tienen esas pieles de marfil y esos cuerpos con curvas perfectas, es que tiene un serio problema de understanding, y necesita educación desde su casa al cole...

Alguien piensa que por que te advierta el gobierno de turno, que esas imagenes son retocadas van a dejar de transformarlas en mito o en fetiche???

Me parece más bien que la solución pasa por la educación algo que por ejemplo este video sobre los efectos del photoshop de Dove y que muestra claramente las cosas al que quiera verlas!!

No comments: