Cuando empezaron a llegar los primeros videojuegos domesticos allá por los late 70´s se produjo una brecha entre los juguetes tradicionales (los peluches, las muñecas, los trenes etc) y los primeros, que todavia no se ha cerrado
A pesar de que las consolas de última generación y los videojuegos son muy atractivos/adictivos y que caminan ya hacia modos de uso casi de ciencia ficción -como el Project Natal de MS- lo cierto es que los juguetes tradicionales no han desaparecido, en parte por lo utiles que son para el desarrollo de las habilidades psicomotrices de los niños y tambien por que son los primeros fetiches en la vida de las personas
Si embargo a los juguetes detodalavida les faltaba aprovechar (o integrar) las ventajas de Internet y en general de las IT que han ido apareciendo estos años. Eso es exactamente lo que pensó TOYBOOTS una empresa que comercializa una plataforma de desarrollo de app para integrarlos en los juguetes y que cobren vida interactiva y que se presentó hace unas semanas en el TechCrunch50 , y que comenta VentureBeat
Por ejemplo, un oso de peluche puede integrar un acelerometro y decirte cuando debes abrazarle o puedes grabar frases divertidas online y que un Elmo las reproduzca a distancia, o hacerle cosquillas online y que se ria de verdad el juguete
La filosofia de Toyboots es que los juguetes puede integrarse en una red social -que seria de las mayores del mundo- para que los niños sepan como juegan sus amigos , simplemente integrando conexiones 3G o incluso GPS
Como veis es un desarrollo más de la Internet of Things que va ser la próxima evolución de la red esta segunda década del XXI, y que tiene un enorme futuro ya que hay más cosas que conectar que personas
Me parece que es una idea muy buena ya que los juguetes tradicionales son necesarios y mantienen vivos los vínculos generacionales (algo que los videojuegos alteraron), y parece mentira que la industria juguetera haya tardado tanto en reaccionar...
ps: a lo mejor una crisis como esta nos ayuda a acelerar- de una vez- los cambios..no?
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