Jaron Lainer es uno de esos autores que llevan tiempo alertando hacia donde nos conduce lo que él denomina "colectivismo digital" o el peligro de que compartir todo en un universo abierto de ideas, programas, proyectos nos va a conducir irremediablemente a la mediocridad.
Como Lainer es un cientifico solvente- conocido ni más ni menos que como el padre de la "Realidad Virtual"- merece la pena leer entero y reflexionar (tal como incita hoy Mitch Joel en su blog) sobre el editorial del pasado viernes en el WSJ (que por cierto es parte del muro de pago de Murdoch aunque este link te permite leerlo).
En esencia la tesis de Jaron Leiner es que si compartimos todo y abrimos todo y TODO EL MUNDO opina en la red, ¿no vamos a una nueva mediocridad mundial? ..algo parecido a lo que sugería Henry Ford en aquella frase historica sobre si se hubiese basado en las respuestas de la gente al desarrollo de un transporte colectivo, entonces hubieran pedido "caballos más veloces" (faster horses) en vez de coches..
Leiner cree que el "colectivismo digital", al contrario de lo defendia Surowiecki es su Wisdom of Crowds, es enemigo de la innovación, ya que la colaboración de todos nos lleva a un resultado parecido a un dialogo de sordos y por supuesto, a una especie de mediocridad politicamentecorrecta.
Los ejemplos de empresas como Apple, Adobe y Google sirven a Lainer para explicar que unir en un solo holding a estas empresas tan innovadoras no llevaria a más innovación sino a menos, fruto de la falta de competencia. Por que la creatividad y la innovación necesitan fronteras y por supuesto una esfera de privacidad que proteja el trabajo desarrollado.
Desde luego que la visión de Leiner y su propia trayectoria como cientificoHippy en los 80´s, como el mismo reconoce, le dan un aval para lo que sostiene...lo que ocurre es que creo que estamos entrando en una era tan novedosa de herramientas gratuitas, potentes y compartidas que es casi imposible predecir que va a pasar en los próximos años..
Existe la tentación de pensar que cuanto más gente acceda al circuito de la innovación mundial menos potenciales genios se perderan (piensa en el potencial humano de la India con 1100 millones de personas), pero tambien sabemos que colectivizar no ha llevado más que a la ruina (back to the USSR)
Si atendemos a los resultados de los últimos 10 años en Internet vemos que la innovación no se ha detenido y lo que hoy poseemos gratuitamente, no era más que una formulación hace 10 años. Es verdad que el régimen cerrado de Apple le ha llevado a iTunes y al iPhone, pero también es cierto que las aplicaciones gratuitas de Google ,como el GPS, han alterado nuestra vida y no pocos mercados.
Creo que es un debate irresoluble a corto plazo, con argumentos solidos en ambas partes, y habrá que esperar a que nos conduce ya que la vuelta atrás es innimaginable. De momento es la piedra angular del debate sobre a que clase de mundo/sociedad/cultura nos conduce la privacidad como especie en extinción
1 comment:
Pues yo creo que este señor tiene toda la razón, veo mucho borreguismo en el mundo digital.
Pero, a mí me gustaríapuntualizar una cosa ¿seguro que Google es gratis? Yo creo que todos estamos equivocados con Google. Pensamos que como van a rabajar con el perro y en bici dan muy buen rollo, pero nada más lejos de la realidad. NADA es gratis en la vida, Google es gratuito para el usuario final pero la información que le damos a cambio la utiliza con ánimo de lucro. Además, si lanzan un producto lo tienen en beta demasiado tiempo y muchas veces dejan de ofrecer de forma repentina porque ya no les interesa. No me gusta ese modelo.
En fin, creo que necesitamos dedicarnos a trabajar más y dejar de poner en Twitter hasta las veces que vamos al servicio. Hace falta más seriedad y esfuerzo en este mundo de piruleta que hemos creado y que se está desmoronando por momentos.
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