Tuesday, January 26, 2010

Internet en china: ese desconocido mercado


Parece casi increíble que algo de lo que pasa en China pase desapercibido hoy en día y menos en Internet, pero lo cierto es que la mayoría apenas seria capaz de nombrar una sola empresa china de la red .

El reciente dilema de Google en China (o me dejas operar en libertad o me largo) ha vuelto a poner la atención en el mercado más grande del mundo (+ 384 millones de usuarios de la red ,casi un 40% más que los USA), tal como recoge la CNN

Y es que China tiene una peculiaridad: los lideres globales (la mayoría norteamericanos) no lo son en China, o sea que Google no es líder de busquedas sino Baidu (60% del mercado!), el principal portal de compras no es eBay sino Taobao, ni siquiera Facebook es la red social por excelencia sino el portal de servicios Tencent

Siempre se habla de las especiales condiciones de entrada en el mercado chino, del tipo "llevarse bien con las autoridades locales", pero lo cierto es que muchas empresas de Internet simplemente no han sabido adaptarse bien al mercado chino, el caso más de libro es la salida de eBay en el 2006 ante la evidencia de que a los chinos nos les gusta comprar objetos de segunda mano...(!)

Para muchos analistas de mercado, el problema de las empresas occidentales en China es simplemente de escala, es decir, que entraron en el mercado cuando las empresas chinas ya eran muy grandes y una vez que alcanzan determinada escala es casi imposible batirlos (o sea el principio de Winner Take it all).

Quizá lo más interesante que nos espera ver es el desembarco de las punto.com chinas en US y Europa, donde deberán probar su capacidad de adaptación y su saber hacer en la red, tomándose todo el tiempo que necesiten ya que con el respaldo del inmenso mercado chino, te puedes permitir tener perdidas (algun tiempo) en mercados exteriores...

No comments: