Friday, January 08, 2010

La publicidad en los periódicos tiene que caer aun más



La inversión publicitaria en un medio esta directamente relacionada con la atención que le prestan los usuarios/consumidores, esta además ha sido la base de los medios convencionales durante todo el siglo pasado. 

Por eso, no puede haber un desfase muy grande entre audiencia de un medio e inversión publicitaria y si la hay eso significa que tenderá a igualarse. 

Pues bien, en el último report del JP Morgan se incluye  este gráfico (arriba) realmente explicito que muestra que la inversión publicitaria en los periódicos es superior al tiempo que le dedican los lectores, y el de Internet es lo opuesto: hay una enorme diferencia entre el tiempo que un usuario medio le dedica (38%) y la inversión publicitaria que recibe (8%)

La conclusión no puede ser otra que los periódicos van a ver como sus anunciantes cada vez van a invertir menos y esta inversión necesariamente tendría que ir a Internet que es donde más atención no atendida por publicidad hay en la actualidad.

Aunque los datos son del mercado USA y del 2008, esta tendencia no puede más que acrecentarse en este año, tal como concluye el informe de JP Morgan sobre la inversión publicitaria.

Esto describe un panorama donde más periodicos tendrán que cerrar o pasarse solo a la web, donde encontrarán poderosos y consolidados competidores.  Además los periodistas de plantilla cada vez tendrán menos trabajo, y las Universidades que enseñan periodismo deberían tomar nota y reconvertir estos estudios hacia otros campos de la Comunicación , ya que literalmente la prensa de papel puede quedarse reducida a la minina expresión en apenas 2 años.....por eso Sarko les suelta dinero ahora y Murdoch dice que quiere cobrar por leer sus letras muertas de ayer 

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