Friday, January 15, 2010

Hito histórico: China es YA el primer exportador


Este dato es imposible que pase desapercibido aunque no seas fan de los datos economicos:
China acaba de pasar a Alemania como primer exportador mundial!, segun aparece en Economist en su primera edición de enero.


China posee ahora mismo el 10% de todas las exportaciones mundiales y las previsiones son que en 10 años se haga con el 25%, un porcentaje que ni la prospera Norteamérica de los años 50 alcanzó (18%), y que ni de lejos llegó a lograr Japón en 1986, su mejor año exportador cuando llegó a copar el 10% del mercado mundial.

Muchos analistas atribuyen este éxito de China a que el Yuan es muy barato para las divisas occidentales (dolar, Euro), pero no cabe duda de que en esta época de recesión los consumidores se han refugiado en productos más baratos lo que ha favorecido a los chinos y eso teniendo en cuenta todas las barreras de entrada que les ponen a sus productos en forma de tasas.

Los que sigan con la trasnochada cantinela de la Globalización, donde US, la UE y Japón imponen reglas al mercado mundial ...please que ajusten los relojes al siglo XXI, ya que los USA del Sr Obama apenas tienen un 8% del mercado mundial y Japón ha caído al 5%..

La vuelta al "pongamos muros para proteger nuestras industrias" está cerca, tal como el nobel de economia Krugman sugiere, lo que llevaría a un escenario practicamente imposible de imaginar para las jóvenes generaciones post-muro de Berlin. Esta estrategia de proteccionismo llevada al extremo significaria por ejemplo que no podemos comprar en iTunes ?, o que los iPod solo se venderian en los USA?...y nosotros en Spain/pain nos quedamos con el jamón barato (ya que el caro no lo catamos) el sol la playa y el Seat Toledo? (o sea, el modelo populista argentino)

No cabe duda además que en los próximos años China va a rotar de exportaciones baratas a productos de alto valor añadido como microchips o coches, compitiendo directamente con Japón y lo que queda de las exportaciones norteamericanas...

El escenario para los países que no tienen realmente una cultura de I+D  es realmente desolador, ya que o compites en precios (bajando la moneda) o compites en productos únicos de calidad (modelo alemán) o en patentes ... ahora piensa en que situación crees que esta tu país y sabrás lo que vas a ganar los próximos años..

No comments: