Casi se ha convertido en costumbre celebrar los records de Apple en su tienda de aplicaciones para el iPhone/iPod Touch, esta vez la compañía californiana alcanzó los 3.000 millones de descargas en menos de 3 años!
La progresión además ha sido sin matices espectacular ya que ha doblado el numero de descargas de Julio del año pasado a diciembre, cuando la App Store apenas tenia 65.000 app disponibles (en la actualidad sobrepasa las 100.000 app )
Todo lo relacionado con Apple suena moderno, cool, y el iPhone vuelvo a repetir es un símbolo de la nueva cultura de la movilidad, pero los números no acompañan esa imagen que tenemos de la compañia de la manzana.
Para empezar, la penetración mundial de los iPhone no alcanza siquiera el 0,5% de la población mundial e incluso en los USA, su principal mercado, lo poseen 4 de cada 100 usuarios. Estos datos los debemos tener en cuenta cuando hablamos del mercado de la telefonía móvil.
La tesis de T. Ahonen, explicada con contundencia y con su acostumbrada extensión en esta entrada, es que además el mercado de las app para moviles son pecata minuta para el mercado de los contenidos para los móviles.
Segun cita Ahonen, simplemente el mercado de la descargas de ringtones (si, esas melodías monocordes que ni siquiera reproducen canciones reales) mueve 14 veces más dinero que todas las App Store del mundo (incluidas las de Google-Android Market, Microsoft, Nokia/ OVI), esto es, 5.000 millones de dolares (3500 millones de Euros) frente a poco más de 348 millones, aunque las previsiones de aquí a 3 años son más que optimistas según otras fuentes.
la razón de esto es que la mayoría de las app son gratuitas y aunque las hay de pago no son las más descargadas. Si eso fuese asi los 3.000 millones de descargas significarian casi 3000 millones de dolares en ingresos desde que abrió la App Store, cifra que como podeis intuir ni por asomo consigue Apple.
Lo valioso de Apple es que con tan baja penetración haya conseguido tanta atención, por eso viendo los números quizá la app store de Apple valga más como marketing para la venta del iPhone que como verdadera fuente de ingresos.
Lo contenidos para móviles son la estrella emergente del mercado del ocio pero no olvidéis que los móviles de alta gama (smartphones) apenas los tienen el 9% de los 4600 millones de usuarios del móvil en el mundo, por tanto, hay más negocio en los móviles normales (gama media y baja) que en los smart.
Por eso, operadoras como Orange se lanzan a invertir en Africa y en mercados emergentes como Vietnam, ya que el grueso del mercado futuro estará en ese 30% de la humanidad que todavia no tiene móvil.
Enhorabuena a Apple, pero tenemos todavía que cambiar los centavos digitales en Euros para que este mercado de verdad compita con los viejos media como la tele..
No comments:
Post a Comment