Hace 4 dias exactamente Nokia lanzaba una de las mayores apuestas estrategicas que hayamos visto quiza desde el lanzamiento de Google adsense y adwords.
El fabricante finlandés anunciaba que a partir de ahora los sistemas navegación mediante mapas serán gratuitos en los modelos de gama media y alta (descarga mapas gratis aqui), lo que significa que de repente unos 83 millones de telefonos Nokia se convierten en una plataforma apta para Servicios de Base Localizada (LBS), agitando de manera definitiva el mercado minorista de proximidad (la pequeña tienda cercana a donde te encuentres).
Eso desde el punto de vista comercial, pero ahora pensad lo que supone que por 100 euros (unos 140 $)cualquiera pueda tener un sistema de localización gratuito que le permite guiarse por el mundo o encontrar una tienda de Zara. Las estimaciones nos sitúan en un escenario donde Nokia podria vender hasta 200 millones de teléfonos, de aqui al año que viene, con GPS instalado y el mapa de tu país precargado lo que supone una de las mayores olas democratizadoras del acceso a la información de la historia
Es obvio que el interés de Nokia es hacer dinero con la publicidad localizada y los contenidos que manden los usuarios por la red, pero no es la primera vez en la historia que un fin "codicioso" ha supuesto un gran beneficio para la humanidad, y este sin duda es uno de ellos.
Yo creo que Garmin y Tom Tom, los dos grandes fabricantes de GPS en el mercado, todavia estarán boquiabiertos pensando como se puede sobrevivir frente a una oferta de gratuidad y es que Nokia ha entendido el mensaje sobre la Freeconomics , lanzado por Chris Anderson, que formula precisamente eso que la economia de lo gratis no significa que no se puedan obtener ingresos, sino todo lo contrario, que en algunos mercados es más rentable regalar que cobrar..
En fin, un pequeño paso para el hombre...
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