Tuesday, July 06, 2010

Innovación abierta como ventaja competitiva

La innovación es una de los factores clásicos para dotar de ventajas competitivas a las organizaciones. La visión predominante de esta Innovación generalmente se asocia a capsulas cerradas dentro de las empresas, de las que salen productos/procesos/marcas incluso técnicas de gestión que repercuten directamente en la competitividad de la empresa 

Sin embargo, el concepto de Open Innovation (Innovación abierta) esta empezando a aplicarse de verdad ya que en ocasiones es más rentable para las empresas "compartir" esa innovación que quedarselas ellas solas, por paradójico que parezca

El HBR recoge un interesante ejemplo de Nike dentro de la GreenXChange una asociación de empresas (entre las que se encuentran Yahoo, BestBuy además de Nike) y cuyo fin es compartir las innovaciones que produzcan las empresas asociadas y que conduzcan a unas técnicas de producción o productos más ecológicos o Green (con menor impacto en el medio ambiente)

La clave para entender esto es que estas empresas comparten innovaciones que son positivas no solo para ellos sino para toda la sociedad y por eso compartirlas (licenciandolas) es hacer el bien, algo que repercute directamente en la valoración de la marca que hacen los consumidores

Este es el caso de la megapopular Nike que a principios de esta década patentó una nueva goma más ecológica que salia más barata de producir y además reducía las emisiones tóxicas al fabricarla un 96% respecto a la goma convencional!. El caso es que Nike ofreció esta patente a todos los fabricante del sector (algunos competencia directa) para que sacaran provecho de ella, algo que por ejemplo hizo Mountain Equipment

¿Significa esto que todas las innovaciones empresariales tenderán a ser compartidas con los demás? , ...claro que no, tan sólo aquellas que repercuten en ese bien común (como el ecológico) que tanto valora el comprador, pero el resto seguirá como hasta ahora (y sino que se lo digan a Apple y en general a todos los fabricantes de móviles que andan enzarzados en una guerra de querellas por violación de patentes)

Lo que si significa esta Open Innovation es un punto de reflexión sobre las ventajas de compartir innovaciones (algunas de ellas inútiles para la empresa que las inventa) y lo fácil que ha puesto Internet el propio proceso de compartir y en general la cultura de la apertura en las organizaciones

Personalmente no veo aqui ningún principio naif sobre el fin de la ambición humana, tan útil para grandes innovaciones que han salvado millones de vidas, sino un ponerse de acuerdo sobre hay fines superiores (como la preservación del planeta) que una ventaja competitiva que en poco tiempo puede volverse commodity
En España tenemos un ejemplo de Open Innovation en Innoget

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