La lucha de Telefonica por hacerse con el 50% restante de Brasil Cel, el Joint Venture que controla la operadora Vivo en Brasil, ha sido el penúltimo culebrón de este verano, con situaciones tan limite o kafkianas si se prefiere, como el veto del gobierno portugués haciendo uso de la acción de oro en Portugal Telecom, algo que puso de manifiesto la debilidad del pacto europeo o UE cuando se trata de proteger los intereses nacionales
Telefonica ha tenido que incrementar su oferta en 350 millones de Euros (455 millones US$) hasta llegar a los 7500 millones de Euros por controlar Vivo lo que da una idea de la importancia estratégica del mercado brasilero para la operadora española. Un mercado de 185 millones de usuarios de los que Vivo reúne al 30% (lo que supone más de 55 millones de clientes, o sea más que toda la población española), según los últimos datos de Anatel (la reguladora brasileña)
La "ansiedad" de Telefonica por hacerse con el control de Vivo se debe sobre todo por la prisa que tenia por ofrecer una oferta integrada de servicios fijos (Telesp) y móviles (Vivo), tal como esta haciendo su eterno rival en el continente americano Carlos Slim, dueño de America Movil
Definitivamente Telefonica vira hacia el mercado americano ya que Europa (incluida Spain) es un mercado maduro (incrementos muy pequeños, y lucha encarnizada por robar clientes a la competencia) y America Latina es un continente con un margen muy grande todavía de crecimiento
La internacionalización de los BRICS es ya un hecho consolidado y creo que es una buena noticia que la gran empresa española se haga con el primer operador brasileño, lo que significará más oportunidades laborales para nosotros en un país que se va a convertir en los USA de Latino America (hay que aprender portugues!)
1 comment:
Telefónica se hace con el 85% de Tuenti. ¿Qué opina de ello? ¿En qué afectará a la compañía? ¿Y a la red social?
Alba Gómez.
Post a Comment