Autor: FranciscoVacas
Uno de los efectos colaterales de la sociedad de la movilidad en que nos hemos convertido (somos 5000 millones!), es ese síndrome de la Conexión Permanente (Always On) que propician/imponen los gadgets portátiles (desde los featured phones (móviles básicos) hasta los smarts pasando por las relanzadas tablets)
Una vez que posees uno de estos gadgets pasas a formar parte de una red cada vez ubicua y como todo el mundo lo sabe, todos presumen que estas siempre disponible, incluido naturalmente tu trabajo. Paradójicamente lo que en principio era una ventaja/potencialidad se ha convertido en uno de los síndromes de esclavitud posmodernos, es decir no hay dilación que valga si estas conectado y donde hay cobertura debe haber comunicación personal, lo que llevado al universo laboral significa que el trabajo llega donde llega la Blackberry
Además de esto parece ser que las mujeres son las más propensas a no desconectar nunca o a sentirse perdidas/desconectadas del mundo si apagan el móvil, tal como recoge eMarkerter con datos de Oxygen Media.
Los datos del estudio muestran además que cuanto más mayores son las mujeres más síndrome de desconexión sufren, con el limite de las edades en donde ya muchas parejas empiezan a ser "nido vacio", lo que demuestra que las mujeres usan los dispositivos móviles para una gestión/coordinación integral de su vida familiar/laboral
Pensando por un momento estos datos, vemos que responden bastante bien a lo que vemos/sabemos, que las mujeres siguen siendo el cerebro organizador de la vida familiar mientras que continuan su actividad laboral remunerada, de ahí el máximo provecho que sacan de los móviles
El Always On femenino es una gran oportunidad para un marketing inteligente que evalúe los distintos segmentos horarios de la vida de estas usuarias, para ofrecerle la mejor oferta segun el dia/la hora y en general todos los factores que configuran el contexto (cumpleaños? estreno de Disney?)
1 comment:
Hola, soy Yolanda, una antigua alumna tuya. Después de mucho tiempo he visitado el antiguo blog (publicidad y nuevas tecnologías), pero he visto que dejaste de actualizarlo.
Por lo menos está este otro.
Quería compartir contigo (y con todos los que siguen el blog) un capítulo de la serie Futurama; que a pesar de ser de dibujos, muchas veces dejan ver un "retrato" de la sociedad, y en este caso del uso de las nuevas tecnologías.
Viene también muy a cuento respecto al "síndrome de la conexión permanente".
Espero que os guste.
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=6KZA3D0E&confirmed=1
Post a Comment