Tuesday, March 29, 2016

MERCADO MUSICA EN USA: streaming es ya el primer ingreso


hace mucho tiempo que no me tomaba unas vacaciones (holy week) y por tanto paraba más de 4 dias, con ese sensación de FOMO que tenemos (casi todos) los que escribimos en/para Internet, y esta vuelta de hoy me reconforta por que efectivamente quiza la tecnología pueda reinventarse en una semana pero...desde luego ésta no ha sido

el primer dato/tendencia que quiero rescatar/destacar para vosotros hoy es el definitivo indicador de que el mercado de la música cambió para siempre,. Según datos directos (sin filtro) y recientes de la RIAA los ingresos por streaming se colocaron como la primera fuente de ingresos (revenue) en los US en el 2015

En efecto, creo que todos tenemos esa sensación de que la música grabada y enlatada (en soportes) pertenece a otra época y que una mayoría nada silenciosa! escucha música en sitios tan populares como Spotify, Pandora o You Tube

Pero los números hasta ahora decian otra cosa y por eso hoy podemos argumentar con datos que el 34% de los ingresos de la otrora poderosa industria estadounidense son del streaming y que este supera ya con mucho las ventas fisicas (28%) y ligeramente a las descargas digitales de pago (34%)

sobre el antiguo dilema de los ingresos digital/fisico no hay novedad alguna, ya que se sigue reafirmando la tendencia al todo digital y los soportes fisicos (CD, Vinilo) siguen su inexorable camino a nicho minoritario de mercado. De hecho el 70% de los ingresos ahora son digitales y el 30% fisicos, y la tendencia es que la primera siga incrementandose y la segunda reduciendose (el año pasado perdió 3 puntos porcentuales)

Esta tendencia reafirmada hacia el streaming no parecen buenas noticias para los artistas, que como sabeis se suelen quejar (bastante) del revenue share de las plataformas de música en los US, pero hay que tener en cuenta que la música como mercado ha vivido un declive de ingresos (un 42% del 2016 al 2010) consecuencia de un cambio (real) de hábitos de consumo y preferencias de los consumidores 

Como es lógico ante esta retroceso de los ingresos, los artistas volvieron a la carretera (tour) algo que es sustancial a la música y que solo durante la edad dorada de las ventas de discos algunos artistas olvidaron (los propios Beatles dejaron las giras en 1966)

El problema de cambiar de modelo de negocio es que NO todos los artistas atraen multitudes e ingresos a sus conciertos, y el mercado se concentra en unos pocos que realmente son el money maker de la industrial, como los Rolling Stones que han ganado más de 1800 millones dolares a lo largo de sus 54 años de vida  

Como vengo insistiendo hace años el problema de la música no es la piratería, ni el streaming, ni el nuevo poder de los fabricantes de dispositivos (como Apple) sino la abundancia digital que ha desvalorizado la música, algo que es irreversible, lo que ha generado un cambio de preferencias en el nuevo ranking de deseos (de hecho los parques de diversiones en los USA generan 7 veces más ingresos que la musica)

No comments: