Wednesday, March 02, 2016

ATT entra en el mercado OTT: tratando de entender la cultura cordcutter


La transformación de Netflix en un servicio de video a la carta de pago y en streaming en el 2007 supuso un enorme revulsivo para el mercado de la TV de pago, que en los USA tiene una larguísima tradición, al contrario que en Europa

Los cableoperadores vieron primero con indiferencia y luego con indignación que Netflix no solo se hacia con el nicho de mercado OTT (over the top), sino con una parte creciente del la TV de pago (con independencia de la tecnología utilizada)

Los grandes del negocio del cable y las televisiones costa a costa reaccionaron un poco tarde, con ofertas como Hulu y la más reciente Sling TV, una división de Dish Network, copiando (en parte) el modelo de Netflix, es decir acceso a través de la red (agnóstica del dispositivo) y un coste de suscripción sensiblemente menor que la TV convencional de cable 

Precisamente eso es lo que acaba de hacer la (poderosa) ATT que va a lanzar hasta 3 servicios de video en streaming utilizando la misma marca de su servicio de TV por satélite (de pago) DirecTV: 

los nuevos canales de video en streaming de DirecTV se llamarán now, mobile y preview, el primero de los cuales es una especie de cable en streaming, es decir una oferta muy similar a la convencional de DirecTV y con toda seguridad con un precio muy parecido,

La segunda plataforma de DirecTV mobile, como te podrás imaginar va dirigida a aquellos que usan el smartphone o la tablet como primer dispositivo de acceso al video en streaming, con un precio menor que el anterior y obviamente, con algún recorte de la oferta de contenidos (tiempos más largos de reruns en series y programas)

La tercera o DirecTV preview será una oferta gratuita con publicidad (ad) con buena parte de los contenidos que ahora se emiten en Audience Network el canal gratuito dentro de  DirecTV 

con este cambio de estrategia la ATT trata de entender que es este nuevo mercado post-cable, formado por nuevos consumidores de video que buscan mayor flexibilidad en la oferta y unos precios de entrada más acordes con la cultura de Internet (devaluación continua)

Lo cierto es que la antigua TV de pago ya nunca será la misma, pero no por que la gente prefiera el streaming en la red más que la transmisión por cable o satelite, sino por la mayor libertad de opciones que supuso la llegada de los OTT y por la evidencia de la longeva existencia de un oligopolio del entretenimiento domestico que se rompió por los bordes de una red de creciente capacidad a cada vez menor coste 

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