Tuesday, May 24, 2016

Menos coches menos casas: más dinero para emprender (Uber y la revolución americana)


Siempre he intuido que Uber no es (sólo) una empresa sino un movimiento social (y por tanto económico), ya que es un reflejo de un cambio radical de los hábitos y valores que los propios USA exportaron al mundo desde el fin de la WW2

Los 2 pilares del american dream extrapolados con diferentes versiones (y calidades) a buena parte del mundo fueron la posesión de una casa y un coche, lo que implicó que la mayor parte del ahorro de las familias se dedicase a ello, con la consecuencia (externalidad negativa) de que la capacidad para invertir en otra cosa (o sea, ser arriesgado) se redujo mucho o del todo (en el caso español, doy fe)

El estallido del disparate (bubble) inmobiliario en la década anterior fue el primer (y más importante) aviso de que no hay inversión segura y, a la que sigue ahora el (serio) cuestionamiento de poseer un coche

Estos 6 años de Uber sobre todo han servido para de-mostrarnos que se puede vivir sin coche (sobre todo en las ciudades) y además ha obligado a mucha gente a hacer cuentas del coste real de mantener un coche, que en paises como los US solo se usa el 4% del tiempo, estando el 96% restante aparcado o en la calle o en el (carísimo) garaje

por eso NO es sorprendente, pero si interesante, que haya comunidades o grandes urbanizaciones que paguen a sus inquilinos por usar Uber y servicios colectivos (que no públicos) similares

Este es el caso de la sorprendente y dinámica Parkmerced, una de esas comunidades al sur de la bahia de San Francisco (a unas 35 millas/56 Km de la sede de Google) que ofrece a sus residentes 100 dolares para usar en Uber o transporte público y una tarifa plana de 5 dolares para su servicio de car pooling (Uber pool) entre la comunidad y destinos clave en la propia ciudad

¿Por que habría de pagar una comunidad a sus residentes por no tener coche? 

en parte seguro que hay toda una filosofia ecológica (etc), pero sin duda es que han echado las cuentas: y sale más barato pagar a la gente 100 dolares al mes que tener el (carisimo) espacio ocupado por coches que apenas se usan o con garajes en vez de espacio para apartamentos 

Sin un coche de 10.000? 20.000 euros/dolares nos parece relativamente asequible, imaginaos lo que seria esa inversión en empresas de nueva creación (start ups), con un indice de fracaso de 10 a 1

Una vez que el coche se conduzca solo, y por tanto ir en coche sea parte del servicio de transporte (erótica cero) tendremos una capacidad millonaria de capitalizar el riesgo (moderado y alto) algo que es el único secreto de los paises que mejor funcionan en el mundo

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