Monday, May 09, 2016

Demandando a mama: el derecho a la privacidad de los menores en Francia


Para los usuarios (más) activos de Internet o incluso para las personas que usan las plataformas y herramientas de la red como una parte ya natural de una vida siglo XXI, les parece que las redes sociales son un fenómeno asimilado e incluso algunos lo podrían calificar como amortizado

Pero recordemos por un momento que el boom social de la red no tiene más de 12 o 13 años (la llegada de Facebook fue un punto y aparte) y que ese periodo para el análisis de las consecuencias en una sociedad entera no es mucho, es más yo diría que es un periodo inicial, algo que sabemos bien por la evolución que tuvieron en el siglo pasado medios como la televisión, el cine y la radio

Un factor que este decenio largo de existencia de redes sociales se ha debatido mucho (sin éxito ni consenso) es el de la privacidad, es decir donde empieza y donde acaba el derecho de alguien a decidir que se publica sobre él o que datos comparte de su vida en la red pública

el caso más significativo siempre me pareció la aparición de una generación de padres-editores que transformaron el antiguo album familiar de fotos en una publicación con una target más o menos amplio pero en todo caso no controlado por todos los integrantes de la familia

el matiz es que ahora las autoridades francesas empiezan a cuestionar esto, ya que por ejemplo en un futuro (siempre) cercano los hijos podrian demandan a los padres por publicar fotos que no les gustan o no les representan en el momento actual

la idea de adolescentes demandando a sus padres por publicar sus fotos de nenes en FB etc se abre camino en la legislación francesa sobre privacidad con multas nada simbólicas de hasta 45.000 Euros (51 mil dolares!!) o incluso penas de privación de libertad (jail)

aunque a priorí esta legislación puede parecer exagerada fuera de Francia, lo cierto es que puede tener un efecto didáctico para los papas de ahora en adelante, ya que una cosa es tener fotos de tus nenes en tu casa ya sea en un album de papel o en un disco duro y otra muy distinta, publicarlas en una red por muy seleccionados que estén los que pueden acceder

la idea germinal que tenian muchas personas a principios de este siglo de que la vida debería ser un escaparate por que asi es mejor, puede chocar ahora con una generación post-redes sociales que valoran precisamente el off -line (the new luxury) o en todo caso seleccionan muy bien que desean compartir

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