Thursday, October 27, 2016

Tiendas digitales es transformación no plataforma: Staples easy


Staples es el mayor negocio de material de oficina del mundo, un titular que parecería destinado a convertirse en epitafio de gran tienda física devorada por los colosos Amazon y Alibaba

Y sin embargo Staples se está convirtiendo (quizá junto a Macy´s) en un ejemplo de cómo la transformación digital ya no se puede entender sólo como ofrecer tambien venta online (e-commerce)

Staples lanzó este año una iniciativa dentro de la empresa llamado Easy System que incluye todo aquello que hace la compra más sencilla al cliente o si quieres, elimina al máximo la fricción

De modo que los clientes pueden comprar desde la web, la app Easy System app y en el Messenger de Facebook mediante un chatbot que reconoce tus pedidos 

Para la gestión integral de todos estos canales de venta Staples utilizará Watson, el sistema de AI de IBM, quien parece haber encontrado por fin una salida comercial tras 20 años de enorme versión en sistemas de inteligencia artificial

Una de las funciones de Watson será reconocer la voz de los clientes que usen la app de Staples, lo que convierte esta app en un punto de venta que permitirá tres opciones de compra: escribir lo que quieres, pedirlo por voz o hacer fotos y que estás se ordenen como una lista de compra

El tercer factor que usará Staples es el Easy button, un dispositivo parecido al Dash de Amazon, pero dirigido al mercado B2B, que permitirá pedidos rápidos con un simple toque (touch) o mediante órdenes de voz y que persevera en ese nicho IoT como canal de contacto permanente de clientes

Lo curioso es que el Easy button era un viejo producto de la tienda a medio camino entre la decoración y la auto ayuda que se hizo muy popular hace 10 años (simplemente decia "fue sencillo" al pulsarlo) y ahora se ha convertido en un punto de venta o caballo de Troya de Staples con sus clientes más fieles

Esta visión de una completa transformación de las tiendas de la que hoy hablaba Dans se parece más al sentido común de los rituales de compra de esta época que a una revolución tecnológica

Se puede mantener un negocio físico en esta época pero como una de las opciones para comprar, y con toda probabilidad la viceversa (Amazon y los etcéteras tendrán al final que abrir tiendas físicas)  

No comments: