Wednesday, April 19, 2017

zapatos 3D print: ¿que le quedará al mass market?


La posibilidad de imprimir unos zapatos fue una de las primeras curiosidades que vimos hace 5 años cuando las impresoras 3D comenzaron a aparecer en tiendas especializadas y grandes almacenes

Aquella primera ola de impresoras baratas (con respecto a lo que constaban las industriales) sirvió pues como muestrario de las (enormes) posibilidades de la impresión 3D, pero ni los materiales empleados, ni la calidad de los acabados, eran atractivos para los compradores de objetos cotidianos, satisfechos además con una oferta abundante y barata (Europa y sus cadenas mass fashion!)    

Pero, la impresión 3D, como todas las tecnologías digitales, tienen una capacidad de mejora que no suele ser lineal, y por eso la fabricación de zapatos con impresión 3D se esta convirtiendo en un nicho de mercado que amenaza la fabricación tradicional

En este nuevo mercado hay dos segmentos, por una parte las  marcas globales como la alemana Adidas que ve en la impresión 3D una forma de reducir tiempo de producción (del orden del 70% en cada zapatilla) y por otra, los nuevos artesanos que producen tiradas limitadas para clientes que desean un zapato unico

Ambos nichos de mercado coinciden en que pueden personalizar a menor coste los zapatos, lo que significa la posibilidad de segmentar aun más la oferta

Ya hay señales evidentes de la vitalidad de este nuevo mercado como la decisión de Adidas de fabricar +100 mil zapatillas con la tecnologia de sintesis de Carbon, una start up participada por Google, o el éxito en Kickstarter de Viivv para fabricar en California sandalias a medida utilizando el smartphone del cliente  

En todos los casos se repite una ventaja imbatible con respecto a la fabricación en masa tradicional, que los zapatos se ajustan exactamente a la medida de tu pie, permitiendo a todos aquellos que estaban entre dos tamaños estandar (algo muy normal!) olvidarse del dolor de cabeza que era encontrar unos zapatos que no te queden pequeños ni grandes 

La producción en masa supuso un salto colosal en el acceso de una gran parte de la humanidad a bienes básicos, pero un siglo después ya NO basta, y con la tecnología disponible exigimos el paradigma de una persona un producto (for your eyes only)

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