Wednesday, April 05, 2017

Paywall flexible: el nuevo modelo Spotify


Spotify y Netflix son las dos empresas emblema en que se mira toda la industria del entretenimiento para ver cual es su presente y me temo que su futuro

La principal aportación de Spotify ha sido demostrar que alguien estaba dispuesto a seguir pagando por escuchar música, superando el modelo Apple de iTunes (te troceo la oferta en micropagos)

Tras una etapa (lógica) de controversias con Spotify cuando (algunos) artistas se negaban a ceder su (valioso) contenido en la marea infinita de las +30 millones de canciones de la plataforma de streaming, ahora parece que la consigna tanto de sellos musicales como de artistas es que NO hay futuro fuera de Spotify  

Por eso, tras dos años de negociación Universal Music - el líder mundial del mercado de la música grabada- se han puesto de acuerdo para permitir que algunos albums puedan ser solo escuchados por los usuarios premium durante las dos primeras semanas del lanzamiento

Este paywall de 2 semanas permitirá a los artistas diseñar su propia estrategia comercial, ofreciendo su contenido en exclusiva para los fans más fieles (se supone que son los que pagan) y generando el primer efecto viral que luego permite masivas escuchas para los de la opción gratuita

Este acuerdo por pequeño que parezca supone una reconsideración de la postura inicial de Spotify anti-paywall (o sea la misma oferta de contenidos para los clientes free y de pago), aunque esta rectificación no le ha salido gratis a la Universal ya que Spotify pagará menos royalties si se alcanzan determinados objetivos con cada artista

Spotify a cambio ha ofrecido a Universal la posibilidad de acceder al tesoro de Sierra Madre de su modelo de negocio: los datos de consumo de sus 100 millones de usuarios, que marcan las tendencias de hacia donde va el sector

Como veis hay una patrón que se repite en este mercado de la música popular a lo largo de estos últimos 16 años: 

son las plataformas de comercialización las que marcan la pauta y NO las antiguas casas discográficas, que aunque son (todavía) las que a priori poseen el bien más preciado de la cadena de valor (la grabación musical original), no son capaces de comercializarlo en mejores condiciones que Spotify, Amazon o Apple Music


No comments: