Thursday, April 20, 2017

El fraude en el Zero rating: no hay impacto menor


Si hay algo que no se le puede negar a la red es la capacidad que tiene de generar innovaciones ya sean licitas o fraudulentas, como podemos comprobar con este nuevo fraude en las tarifas cero que se aplican a ciertas app 

la tarifa cero o Zero Rating es una práctica habitual de las operadoras móviles, mediante la cual no contabilizan el trafico de red que generan determinadas app de mucho uso (como los social media) , del total de datos que contrata un usuario

aunque esto generó en su día alguna controversia ya que supone una cierta alteración de la neutralidad de la red (se prima el consumo de unas app sobre otras), lo cierto es que los usuarios sobre todo en aquellos países donde los datos son +caros (mercados emergentes) las acogieron con satisfacción

A la hora de analizar el impacto de los fraudes en la red, la primera pauta que se repite es que siempre afectan a un porcentaje muy pequeño de usuarios, pero este pequeño grupo de listillos suele provocar un desproporcionado impacto con respecto a la media de los usuarios

Como ejemplo ilustrativo Sandvine en su último informe revela que el fraude en el Zero Rating en redes 2G y 3G solo lo realizan el 1% de los usuarios, pero supone el 10% del trafico total de una operadora

El fraude en el Zero Rating se basa en un principio relativamente sencillo, mediante un técnica ya conocida en la web denominada HTTP header injection y que utiliza app que enmascaran como zero rating aplicaciones que en principio NO lo son, permitiendo que el usuario en cuestión se libre de pagar por esos datos 


Un dato relevante es que los lugares que visitan este 1% citado son los mismos que a los que dirige la mayoría, es decir NO hay lugares que provocan tráfico fraudulento sino actitudes de determinados usuarios

Esta practica de fraude NO invalida la propuesta Zero rating ya que en principio es win win para usuarios, operadoras y app´s que ven como se incrementa el tráfico de red y por tanto las posibilidades de pago directo de usarios o indirecto a través de la publicidad

A pesar de lo limitado del fraude, como ya hay +2500 millones de usuarios móviles de Internet en el mundo, el impacto NO es insignificante sobre todo para las operadoras que segun Sandvine podrian perder hasta 84 millones de dolares al año por este trafico enmascarado como coste cero 




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