Uno de los ejercicios periodísticos favoritos de los medios consiste en añadir rasgos definitorios a las generaciones más jóvenes creando estereotipos que facilitan la comprensión de los nuevos hábitos que (casi) siempre desplazan a los actuales
En mi rutina diaria de lecturas me encuentro este articulo del WSJ sobre el supuesto daño que Tiktok esta haciendo a la comprensión financiera de la GenZ, hay un termino que me llama la atención: dismorfia monetaria, que confieso que jamás oí antes
La dismorfia o dismorfobia es un trastorno mental que padecen aquellas personas con fobia a poseer algún defecto físico, ya sea este real o imaginario (o sea que solo lo ve el propio sujeto). De modo que la dismorfia monetaria seria una desconexión en como crees que económicamente te va y como te va realmente
Hasta ahí nada que no supiéramos hace siglos, pero lo que me parece de nuevo inaceptable es que alguien se le pueda ocurrir que la culpa de este inflado optimismo sobre tu salud financiera la tenga un medio como TikTok
En efecto, casi un tercio de los jóvenes entre 18 y 29 años en los US se informan a través de TikTok, lo que no es más preocupante que aquella generación baby boomer que obtenía una visión del mundo de las letras de las canciones pop o de las películas de Hollywood (?)
Que manía de echar la culpa siempre al mensajero ! todas las generaciones criadas en el siglo XX han tenido a su disposición mundos virtuales (el primero el cine) a partir del cual cada uno podía construirse a medida una visión del mundo y una imagen que proyectar a los demás (el pesimismo del punk británico de los 70´s tuvo una radiación estética en muchos países de Europa e incluso en los US)
Si los consumidores más jóvenes de TikTok se hacen una radiografía de como deberían vivir comprando lo que aparece en sus interminables videos, no es culpa de Bytedance ni de su algoritmo, es una manifestación de la falta de valores y referencias solidas
Los US llevan una racha excelente en la empleabilidad (el desempleo esta ahora en el 3,9%) esto y la falta de mano de obra en muchos sectores (un factor que vemos también en Europa) es evidente que han influido en una visión optimista de la capacidad de gasto de muchos y no solo jóvenes
Pero al final todos, ya se la generación que nos criamos con los anuncios de la TV o esta ultima magnetizada por influencers que prometen vidas dichosas comprando productos de belleza o tazas termicas, chocan con la realidad de sus ingresos, los gastos fijos y lo que razonablemente constituye una locura comprar y aquello con cierto margen y que siempre conocimos como caprichos....
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