Wednesday, March 19, 2008

El mundo no es plano ..según Florida


Al fin aparece publicado el nuevo libro de Richard Florida "Who´s your city" cuya tesis principal es que la decision más importante de tu vida es escoger la ciudad donde vas a vivir ya que de está dependerá tu felicidad y el encuentro con personas como tu (perfil)...

El libro tiene muy buena pinta a pesar de que esta muy dirigido al mercado US, con los habituales rankings que Florida introduce sobre las mejores ciudades para solteros, gays, maduros, padres con hijos independizados (empty nesters), jubilados..en fin que hay un lugar idoneo segun el grupo al que pertenezcas, por ejemplo en mi caso, mid career professional, hay 2 ciudades en California idoneas: San José y San Diego.

El estilo provocador de Florida siempre me gustó, de hecho hace varios años que uso sus textos (el Rise y el Flight de la Creative Class), asi la tesis de que el mundo del plano no tiene nada (o sea lo contrario que afirma Friedman) sino que más bien tiene picos y valles, donde se dan las mejores oportunidades o casi ninguna, le da la vuelta al concepto de globalización que teniamos hasta ahora..

Recuerdo en los lejanisimos mid-90´s que algunos aventuraban una "vuelta al campo", basandose en que la tecnologia permitiría trabajar en cualquier lugar, entonces ¿por que pagar más por metro cuadrado de casa, atascos, prisas..etc de las grandes urbes?...bueno pues esto no sólo no se ha producido sino que ha ocurrido justo lo contrario las ciudades cada vez son más grandes, de hecho se estan formando en el mundo como megaregiones (como el corredor Este en los US: NY, Washington-Boston).

El libro de Florida se lanza con una web muy bien diseñada, con reseñas del libro, entrevistas, extractos de capítulos. etc.. , y para los que quieren saber las claves de nuestro mundo creo que es una referencia básica...asi que por 17,7 dolares (en Amazon) es todo un regalo para esta semana de vacaciones..

1 comment:

Anonymous said...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.