Monday, August 11, 2008

Internet como medio móvil: datos

Esta escueta entrada de Silicom News ofrece unos recientes datos de IDC muy interesantes:
la cuarta parte de la población mundial (1400 millones) es ya usuaria de Internet y lo hace a través de 1500 millones de dispositivos, el 40% !!! de los cuales es móvil (ya sea telefono móvil, netbook, laptop etc).

Lo primero que me llama la atención es que el acceso a Internet representa menos de la mitad de los usuarios de telefonía móvil (3300 millones, datos UIT, 2008) y segundo que a este ritmo de crecimiento y sabiendo que los grandes agregadores de nuevos usuarios en los proximos años seran China y la India, quiere decir que Internet será una red fundamentalmente para dispositivos móviles, lo que alterará por completo la oferta (y los formatos) que tiene ahora..

Por paradojico que pueda parecer, para algunos, la red será asiatica (y de los paises emergentes) y móvil, o sea totalmente al contrario de lo que es ahora, y esta tendencia parece desde luego imparable.

Los que pronosticaban el largo declive de Occidente (que paciencia han tenido!) ahora se encuentran que con tecnologías occidentales los asiaticos impondran sus gustos y hábitos de consumo a la red, tal como lo hacen ahora los US. Este siglo XXI no se si será mejor que el pasado pero desde luego no tiene nada que ver....bye bye topics

No comments: