Friday, August 08, 2008

Las nuevas ciudades: bye bye siglo XX

A estas alturas no se si Agosto es un mes para pararse a leer todo aquello que no pudimos estos meses atrás o simplemente para desconectar. En esta linea de pensamiento siempre regreso a uno de mis sites favoritos: The future of work, que incluye articulos muy reflexivos que llaman directamente a la participación.

Este articulo que os recomiendo, se llama asi: The Dream is Dead y trata sobre el tema de los temas, la reconfiguración de los espacios urbanos, no no es para eruditos ya que como podreis imaginar afecta a todo. Parece ser que el modelo de desarrollo basado en gastar más energía que la que se puede producir ha llegado a su fin...en los US estan más sensibles con el tema ya que jamas habian visto un litro de gasolina a dolar..y esto va a afectar al diseño de ciudades sprawl (extendidas) con los adosados uno tras otro en veredas verdes...


Primero, ya no se puede sostener que cada uno tenga un coche propio, ni que una casa gaste tanta energia en calentarse/enfriarse, ni siquiera hay agua para hacer un jardin inglés en cualquier zona por árida que sea (que me lo digan a mi , que mi tierra es meseta bien seca)

Lo primero que pienso es que las ciudades europeas que apostaron por el transporte colectivo le llevan varios años de ventaja a las norteamericanas basadas en la highway, pero además los centros de las ciudades volverán (ya lo estan) a valorizarse y se volverá a construir en altura (como a principios del siglo XX) ya que los skyscrapers son más ecologicos y en eso los US nos llevan ventaja, fijaos en los rascacielos de Beijing en China.

El futuro de los suburbios nortemericanos (y me temo que europeos tambien) es sombrio, empezaran a despoblarse, durante un tiempo se tornaran marginales y desapareceran simplemente por que son insostenibles, mientras el campo será aquello que veiamos todavia en los 60´s, espacios vacios con pequeños nucleos urbanos, aunque esta vez con toda las comunicaciones que le conecten con el mundo.
Ps: no os asusteis, siempre estamos en mutación, lo siento por los conservadores!

No comments: