Monday, August 25, 2008

Hollywood web stories: Gemini Division


Recuerdo cuando los meses de Agosto eran informativamente hablando planos: el típico periodo para becarios en busca de méritos..pero eso era en la época de los mainstream, pero ahora y para siempre las cosas han cambiado.

Leyendo, como siempre, el Wired, veo un largo articulo sobre una producción de ciencia ficción hecha solo y para la Web llamada asi, Gemini Division. A priori parece una serie más de las muchas que estos últimos 2 años se ven desde You Tube hasta en MySpace, pero no, Gemini Division es el primer producto genuiamente Hollywood hecho para Internet no como una readaptación del material previo (cine o tv) para la web.

Gemini Division tiene muchos factores interesantes y novedosos: primero, el incluir una film star como es la espléndida (politicamente correcto por espectacular) Rosario Dawson, y quiza lo más importante el modo de producirlo o modelo de negocio si prefieres: una pequeña productora, llamada Electric farm Entertainment, y un reducido equipo de unas 20 personas, todo el rodaje en Chroma key, (nada de gastos en exteriores, ni atrezo), y unas historias que se van escribiendo segun los anunciantes que tengas!!.esto es, un product placement más sofisticado ..ya que, como es una serie de ciencia ficción cada anunciante (por ejemplo, Cisco, Intel, Microsoft) te permite desarrollar una idea a partir de un producto suyo...De hecho la Dawson esta siempre hablando a un smarphone powered by Windows Mobile..

La idea de autofinanciar la producción con anunciantes sin depender de las grandes cadenas de Tv o los grandes estudios, ya que los costes de producción lo permiten (1,7 millones de US$ 50 capitulos de 3 minutos) significa devolver el poder a los creadores y arrebatarselo a las cadenas, ya que el modelo permite colgarlo de un video site o una red social, incluso llegando a acuerdos publicitarios con los propietarios del site.

Es esto ya la web 3.0?...que los grandes creadores profesionales se vuelcan de verdad a la red, despues de un periodo largo de UGC inundando la red pero sin dar un Euro/dolar?...es ya la era mainstream de Internet?...significa el adios definitivo de los medios antiguamente llamados de masas?..

De momeno la NBC se ha arriesgado creando un división, NBC Digital Studio, donde puedes ver la serie, al igual que en la plataforma Xbox Live y en el propio site de Gemini Division, aunque como suele ser habitual no se ven los capitulos fuera de los US (aunque hay maneras de puentear esto claro)..lo que constituye el último bastión trasnochado de esta era global: la división regional de los mercados...para proteger los distribuidores locales!!

1 comment:

Anonymous said...

holaa!! simplemente decir que me ha parecido un muy buen resumen del artículo 'Hollywood has finaly figured out how to make web video pay' del magazine 'Wired'. de verdad que me ha sido de mucha ayuda para entender en su totalidad el texto! THANK YOU!! ;)