la noticia ahora es que el mercado no da para más y la gente parece un poco harta ya del aluvión de nuevos smartphones con cientos de app que han terminado por crear más confusión que placer entre los clientes...resultado?..por primera vez el mercado de venta de terminales ha caido un 20%!! este año y las previsiones para los 2 años próximos no son nada optimistas...
Ante este revés las operadoras han comenzado a abaratar el coste de los servicios (llamadas y datos) y a dejar de subsidiar la compra del telefono..por lo que se espera que el ciclo de renovación del móvil pase de los actuales 26 meses a 34 en el año 2010..
Los fabricantes de móviles han basado hasta ahora su estrategia en invertir mucho en I+D y lanzar al mercado móviles con app muy novedosas que atrajeran a los compradores...pero esto no funciona más, entre otras cosas por que el market share de muchos fabricantes no llegaba nunca a cubrir esa inversion ..lo que por ejemplo ha hecho que Mitsubishi dejara de fabricar telefonos a principios de este año...
El mercado japones de móviles es muy diferente al europeo: el lider es Sharp seguido a gran distancia por Panasonic, y los grandes fabricantes como Nokia, Apple y Samsung acaban de aterrizar en el mercado. Como veis los campeones del mercado nipon no venden casi nada fuera por lo que apenas pueden aprovechar las economias de escala que es tipica del modelo de negocio de Nokia...
No se si del caso japonés se pueden extraer conclusiones al menos a corto plazo (nos llevan como 2 años de adelanto) pero no es una locura pensar en un escenario donde los grandes operadores (Telefonica, Vodafone, Orange, T-mobile) se enfrenten a un mercado saturado y comiencen otra guerra de precios a la baja (tarifas planas) y no suelten más dinero para que los usuarios tengamos los últimos smartphones en la mano...
No comments:
Post a Comment