Thursday, December 15, 2011

El 4G chino se cuela en Brasil de la mano de Sky

autor: francisco vacas

la saturación de las redes móviles 3G está llevando a los operadores a adelantar sus planes de implementar los sistemas LTE (4G) de los que se oye hablar mucho aunque realmente hay todavía pocas redes funcionando (unas 35 actualmente segun la GSA) en una docena de paises, desde su lanzamiento en Suecia y Noruega por Telisonera en diciembre del 2009.

A pesar del estado embrionario del sistema LTE, China Mobile y un grupo de empresas del sector incluido Nokia-Siemens Networks desarrollaron el TD-LTE, es decir un sistema propio 4G compatible con el LTE pero que utiliza distintas frecuencias y además y quiza lo más importante, usa el canal de transmision de una manera diferente que el LTE o los sistemas 3G y HSPA

EL TD-LTE de China Mobile reduce la saturación de la red con un sistema muy simple: no divide la red en segmento de subida y de bajada, sino que usa todo el ancho de banda disponible o bien para subida (upload) o bien para bajada (download). 

Este sistema es optimo por ejemplo para smartphones y quiza tablets pero para acceso por desktop/laptop no lo es tanto, ya que no se puede bajar algo y simultaneamente subir algo a la red (por ejemplo mandar un mail mientras accedes a una web)

Como solución pragmatica para los operadores que apenas tienen que invertir en adoptar el TD-LTE una vez que tienen la red LTE y sobre todo por que los fabricantes no tienen que adaptar el chip de los dispositivos moviles, el TD-LTE  comienza a abrirse paso fuera de China

Como muestra, Sky el operador de cable y telefonía del grupo DirectTV en Brasil acaba de lanzar la primera red TD-LTE de Latinoamerica de la mano de Nokia-Siemens inicialmente en la capital Brasilia y por medio de un wifi router que da una velocidad limitada de 2 a 4 Megas y que permite acceder a la red LTE dentro del hogar a la red fija y móvil (FMC)

Como veis la potencia industrial china esta empezando a dejarse notar ya mundialmente en este mercado caracterizado por la innovación permanente, demostrando que la imagen de una China de bajo coste fabricando copias es parte del pasado o al menos solo describe una parte de lo que este coloso industrial es.

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