autor: francisco vacas
la prensa de papel parece uno de esos medios que con toda certeza se encamina a la desaparición (incluso con estimaciones de fechas de defunción concretas) y sin embargo el prestigio de periodicos como el NYT desafía todo pronostico
En una reciente entrevista en Globles el editor asociado del New York Times - Jim Schachter- nos ofrece su visión a largo plazo sobre la estrategia no ya ganadora sino la que les permita sobrevivir al tsunami digital+social actual de la red
antes de nada para el editor del NYT la prensa de papel no se va morir ..y realmente los números por el momento le avalan ya que el legendario periodico norteamericano tienen todavia 800 mil subscriptores de papel y su paywall para la edición online ha convencido a 224.000 personas que merece la pena pagar, a la vez que mantienen suscripciones patrocinadas con empresas como Ford (para su marca Lincoln en los US) que les permite sumar otros 100.000 subscriptores más
lo que me parece muy interesante de las declaraciones de Schachter es que la verdadera amenaza no viene de medios con el que representa el Huffington Post sino por toda la oferta creciente de contenidos que distraen al lector y le detraen tiempo de lectura/atención hacia el periódico
En otras palabras, el peligro para los diarios viene de los Angry Birds y de las app´s de Apple, Android etc...o sea que en un mundo/mercado de oferta infinita ¿que fidelidad pueden permitirse los lectores de periodicos?
Creo que esa es parte de la clave del declive de la prensa como medio (algo que vengo repitiendo en mis posgrados desde hace años), vivimos en un mundo con una oferta que difícilmente dejará de crecer y sin embargo nuestro tiempo siempre es el mismo 24 horas de las que no podemos detraer muchas ya que el sueño y el trabajo nos quitan más de 16 al dia
Como veis el NYT es un medio de prestigio por que los que trabajan en él son personas conscientes de los retos y por supuesto nada corporativistas ni menos ludítas, asi que la mejor forma de defender la prensa como medio es ser conscientes de como son los lectores de la era de la oferta infinita a coste cero...
Por supuesto que las escuelas de periodismo tienen que cambiar de orientación y explicar estos conceptos, por que sino serán simplemente edutainment
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