autor: francisco vacas
realmente hay pocos sectores que se estén escapando a la crisis pero el dato que acabo de ver sobre la reducción de plantillas en los diarios norteamericanos es realmente impresionante
Segun Paper Cuts (un blog especializado en cuantificar la caída del empleo en este sector) este año 2011 la caida del empleo en la prensa en los US ha sido del 30% mayor incluso que el año pasado! lo que literalmente dobla la media de despidos de cualquier industria, señalando una tendencia que no es coyuntural: que la prensa como sector está redimensionandose sin que se sepa además cual es su suelo
A lo largo de este año más de 3700 puestos de trabajo se eliminaron en la prensa norteamericana y no solamente periodistas sino gerentes, comerciales de publicidad etc...de hecho no se sabe a ciencia cierta cuantos de estos despidos han sido periodistas
Lo que si sabemos es lo que dice la propia ASNE (la asociación de prensa más importante en los US) que este diciembre del 2011 terminara con menos de 41.000 periodistas escribiendo en una redacción tradicional , esto es el numero más bajo de periodistas trabajando desde 1978 (!)
O sea que en parte la tesis de Nicholas Carr que Internet para los periodistas no es que haya sido precisamente un regalo , ya que efectivamente se ha reducido el empleo es cierta..bajo esta perspectiva del empleo tradicional en periódicos
A pesar de esto, pocos (o nadie) puede argumentar que para la difusión de ideas, noticias, hechos, reflexiones, obras de todo tipo la red ha sido el regalo de final de siglo inesperado para toda la humanidad y desde luego lo que nos queda por ver
Que un sector pierda empleo SIEMPRE es triste, pero si leemos un poco la historia de la economía, que un sector gane y otros pierdan empleos es parte no solo de la evolución de la economia sino de la propia sociedad que decide en cada etapa que demanda y por tanto establece indirectamente el tamaño optimo de cada sector (con la excepción de la vida artificial de las empresas pagadas con impuestos)
Creo firmemente que por ejemplo las tablets y los mercados de aplicaciones son dos esperanzas fundadas para un sector como la prensa que necesita conectar con un publico que no le ha abandonado simplemente ha cambiado de soporte y digamos que lo lee de otra manera sus antiguas noticias ahora convertidas definitivamente en contenidos digitales
¿Se puede extraer alguna conclusión para las masificados colleges de journalism que aun vemos?
No comments:
Post a Comment