autor: francisco vacas
hoy voy a hacer una de esas entradas optimistas gracias al enlace que me manda una alumna (thanx Sol!!) a propósito de la charla de Hernán Casciari en el TEDxRiodelaPlara (el video dura 18 minutos pero rezuma mucha esperanza en serio!) y trata de como SIN INTERMEDIARIOS es posible producir, distribuir y (lo mas dificil) vender contenidos de esos que podriamos etiquetar de culturales
Hernan es escritor y sin duda un emprendedor nato, argentino residente en España, empezó a editar hace más de 7 años un blog titulado asi Orsai (literamente fuera de juego), sobre sus vivencias y temas de interes relacionados con literatura, cultura etc
El proyecto Orsai se convirtió a principios de este año en una revista literaria trimestral publicada en papel y a los 10 dias disponible en pdf para descarga en su blog y con una extensión de +200 pags, o sea la antimateria en esta etapa de contenidos cortos y crisis total del papel y sin embargo la revista encontró distribución y lectores (la historia siguio este año con la apertura de un bar Orsai en en barrio San Telmo Buenos Aires que hace de touch point con la cultura que encarna el proyecto)
En el video el propio Herman te explica el porqué de su ruptura con la industria editorial del siglo XX (columnista de El Pais y de La Nación en Argentina) y sobre todo del share revenue que las editoriales ofrecen a los autores (sobre el 10% de las ventas).
Me gusta especialmente un proyecto como éste que demuestra que con un modelo freemium se puede ganar dinero incluso con un modelo mixto papel/online, o sea que los lectores de papel subvencionan las descargas gratuitas en la red sin que eso merme las ventas!
No estoy al 100% de acuerdo con todo lo que dice Hernan (afortunadamente!) y yo matizaría su afirmación de que "la cultura debe ser libre y gratuita".....a lo que añado si el autor quiere ya que el grado de protección de derechos es una potestad del autor (del copyright a una licencia creative commons)
En el otro 99% estoy de acuerdo, se puede vivir sin intermediarios en la cadena de valor e Internet no solo te lo permite sino que te lo recomienda ya que es una red punto a punto. A esta altura de la historia de la red parece increíble que todavía el que pone el libro sobre una estantería se lleve el 50% del precio, algo que desafia cualquier lógica económica en una era sin apenas fricciones
Como veis los mercados nicho funcionan si logras reunir el publico adecuado con una estrategia global
No comments:
Post a Comment