autor: francisco vacas
a estas alturas el mercado de la música se divide básicamente en 3 formas de acceso: bajarse canciones gratis y de pago, comprar CD.s y escuchar música gratis en streaming
pasados ya los lejanos tiempos cuando las discográficas soñaban con vivir de las descargas de canciones y ringtones y cuando la mayoría de las grandes players se han pasado a los servicios en la nube (Apple, Amazon, Google, Spotify), ahora un reciente estudio de eMusic nos revela que al menos en el mercado norteamericano las 3 formas citadas de acceso al contenido musical están a la par en las preferencias de los consumidores
Como recoge eMarketer el 49% de los que acceden a música online lo hacen gratuitamente en cualquiera de las opciones streaming, o sea, prácticamente el mismo porcentaje que todavía compra música enlatada en un CD (recuerda que este es aún el core business de este sector!)
Yo creo que el problema de la música es cultural/generacional, igual que a mediados del siglo pasado los jóvenes se identificaban con este contenido/producto, ahora es solo una parte (no hegemonica) de la manifestación cultural de esta década y por eso la venta de discos físicos cae en picado, lo que desde luego nos muestra que el valor como fetiche que tuvo el disco ya no longer...
Este sector de la música parece que su futuro es más achicarse que mantenerse, por que el mindshare se ha ido a otra parte y las canciones pop para muchos jóvenes y no tan jovenes son commodity a la que se accede gratuitamente
No comments:
Post a Comment