autor: francisco vacas
este fin de año estoy pensando cuantas cosas nos quedan por ver cambiar con esa progresión incesante que suele terminar en radicalidad que caracteriza el stage tecnológico de esta segunda década del siglo 21
Donde más directamente me toca es el sector de la formación, la higher education que con tradición de siglos se viene impartiendo en colleges y facultades y que estos últimos 3 lustros apenas ha adoptado la tecnología disponible en la oferta de cursos online
Mi impresión es que nos adentramos en un cambio de ciclo cultural donde las personas se van a formar no solo en las tradicionales instituciones educativas sino a través de multiples fuentes y recursos por supuesto online, cambiando el chip completamente del actual obtener un titulo superando créditos al aprender a hacer algo como objetivo pasando o no pasando por el aula, hipótesis nada descabellada que señalaba John Cavanaugh en un largo articulo sobre el futuro de las titulaciones en la era del acceso libre
Precisamente me reafirmaba este escenario de futuro-presente el lanzamiento el pasado viernes de un programa de formación de Android para desarrolladores de aplicaciones denominado asi "Android Training" y que enseña a estos a hacer mejores app´s (lo que incluye desde como diseñar para multiples dispositivos/pantallas hasta como optimizar el gasto de bateria)
Aunque parezca de perogrullo, me pregunto para que quiere un desarrollo de app´s un titulo si el mismo Google te enseña gratis a desarrollar mejor tu producto?...¿quien va a saber mejor que el propio desarrollador de Android lo que una app necesita?
quiza sea una gota en un oceano inmenso o un caso particular de microespecialización imposible de encontrar en el mercado educativo, pero me da la impresión que se esta abriendo el sistema de educación-formación y que las universidades y demás no tienen ya el monopolio de la enseñanza
Culturalmente es difícil cambiar-aceptar que alguien desarrolle una labor profesional sin titulo alguno, pero con lo rápido que se mueve el mercado tecnológico y el desempleo salvaje que hay en regiones como Europa, ¿no os parece que quizá la gente empiece a pensar que es hora de aprender por su cuenta marcándose como objetivo saber solucionar problemas concretos..?
No estoy diciendo que todo el saber tenga que ser de practitioner lo que si me parece es que con todos los recursos gratis y disponibles que hay en Internet las universidades y demás tendran que demostrar más que nunca para que sirven...(lo que incluye el "delicado" tema de las universidades financiadas con impuestos)
No comments:
Post a Comment