autor: francisco vacas
el uso de email es uno de los mayores quebraderos de cabeza en las empresas y en las instituciones, realmente nos hemos vuelto todos unos enormes productores de ruido en forma de datos via mail de modo que la legendaria herramienta del correo electrónico se ha vuelto poco más que inservible
Este comentario ilustra una noticia que recoge la ABC sobre la primera gran empresa del mundo tech que decide adoptar una politica de tolerancia cero con el email. La empresa en cuestión es la francesa Atos que es uno de los gigantes europeos de los servicios IT (74.000 empleados)
El CEO de Atos Thierry Breton ha dicho literalmente que en 18 meses se acaba el mail en su empresa, que pasara a ser sustituido por el IM y por una plataforma social interna de la empresa parecida a facebook. Las razones parecen contundentes y quizá te suenen familiares en la tuya, según Breton de los 200 ! mails que de media un empleado recibe a diario tan solo el 10% son relevantes y el 18% es literalmente spam....
A esto sumale un hecho generacional ya evidente, que los jóvenes (y no tan) no usan el mail sino las redes sociales, el IM o cualquiera de las nuevas app gratuitas de texto (quizá la más popular sea whatsapp), tendencia que no ha hecho más que incrementarse estos años
En el razonamiento complejo del porqué una gran empresa del sector tech elimina el mail hay tambien un componente ecologico que me parece muy interesante, si consideramos que estamos inmersos en una nueva revolución industrial de base tecnológica, y asi lo expresa el CEO de Atos: (traducción mia)
"Estamos produciendo datos a gran escala que están contaminando nuestros entornos de trabajo y también
invadiendo nuestra vida personal, por eso en nuestra empresa estamos tomando medidas para reducir esta nueva contaminación ambiental post industrial"
La facilidad de uso de las herramientas digitales en la red está generando la nueva contaminación del siglo XXI al igual que el humo lo fue en el pasado. Una vez que logramos un mundo más plano (friedman) quizá este sea el momento de no generar más mensajes innecesarios, permitiendo que nos concentremos sobre lo que realmente aporta
No comments:
Post a Comment